FVx7syetRr6uFz4hhcJd.png

Autorizan a Taddei nombrar encargaduría de Secretaría Ejecutiva del INE sin consultar

Por: Administración
2024-01-10 16:48:18
177

MILENIO. Por mayoría de votos, el Tribunal Electoral tumbó el acuerdo del Consejo General con el que se le impusieron plazos y requisitos a Guadalupe Taddei para nombramientos pendientes en el INE, y por el contrario, le autorizó elegir para la Secretaría Ejecutiva de entre las encargadurías de despacho, aunque no hayan sido avalados por el Consejo General ni tengan cargos directivos firmes.

Con una votación dividida, el nuevo bloque mayoritario de la Sala Superior del Tribunal Electoral aprobó, con tres votos a favor y dos en contra, darle la razón a Morena, PRI y PT a favor de Guadalupe Taddei.

Además de ampliar la posibilidad de nombrar encargadurías de despacho sin tener el respaldo del Consejo General, lo que para algunas consejeras y magistraturas va en contra del Reglamento Interno del INE y concentra el poder unipersonal.

La magistrada presidenta Mónica Soto expuso su proyecto en el que concluyó que imponer un plazo de 30 días para que Taddei presentara propuestas para más de una decena de nombramientos vacantes, no está previsto en la ley, como tampoco los requisitos que solicitan para las encargadurías de despacho.

"Estos requisitos van a acotar las cualidades más allá de lo que impone la ley o el reglamento; acota injustificadamente las facultades de la presidencia, va más allá de las previsiones legales y obstaculizan derechos con restricciones no establecidas en la ley".

Por lo que le aprobó, no solo que las encargadurías de despacho actuales se queden como están hasta después del proceso electoral, sino que, además, autorizó elegir para la Secretaría Ejecutiva a una persona que esté encargada de otra área, sin importar que haya sido rechazada por el Consejo General para ocupar una dirección o unidad técnica.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico