Nv1UhqZrpeMlvc5iHnZK.png

Suspenden apertura del juicio oral contra Gavira tras obtener amparo

Por: Administración
2024-01-11 19:05:22
159

LA JORNADA. Un juzgado federal suspendió la apertura del juicio oral en el proceso penal que se inició en contra de René Gavira Segreste, ex director de finanzas de Segalmex, considerado integrante de una red de corrupción que ocasionó un multimillonario desfalco entre 2019 y 2020 a Segalmex, Liconsa y Diconsa.

Gavira Segreste promovió el juicio de amparo el pasado 8 de enero ante el Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, donde reclamó la vinculación a proceso que un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte, le dictó el pasado 13 de diciembre de 2023.

La juez Riby Celia Castellano Barradas le otorgó la suspensión provisional para el único efecto de que el juez responsable de la causa penal cancele el procedimiento una vez concluida la etapa intermedia hasta que sea notificado de la sentencia ejecutoriada que recaiga en el juicio principal del cual deriva la presente incidencia, es decir, hasta que determine si le concede o no la suspensión definitiva o en su caso el amparo.

La impartidora de justicia argumentó que concederle a Gavira Segreste la medida cautelar no se sigue perjuicio al interés social, ni se contravienen disposiciones de orden público y agendó para el próximo 13 de febrero a las 9:50 horas la audiencia constitucional donde resolverá si le concede la suspensión definitiva.

“Se puntualiza a la parte quejosa que la medida concedida tiene duración hasta en tanto se notifique a las autoridades responsables lo que se resuelva sobre la suspensión definitiva” señala el resolutivo de la juez.

Seis órdenes de aprehensión contra el ex funcionario 

El pasado 7 de diciembre, personal de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo) cumplimentó una de las seis órdenes de aprehensión que se han librado en contra del ex director financiero de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), René Gavira Segreste, cuando se presentó para entregarse al Ministerio Público Federal.

En contra de Gavira Segreste se han librado otras cinco órdenes de aprehensión, de ellas, la FGR indicó en su momento que estarán cumplimentando de conformidad con las actuaciones aplicables a cada uno de los casos.

En dos de los casos se acusa al ex funcionario de haber cometido los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, además de encabezar una red de funcionarios relacionados con empresas fantasmas para la contratación de servicios que no se cumplieron.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en 2019, 2020 y 2021 posibles irregularidades en las finanzas de Segalmex y sus empresas Liconsa y Diconsa que suman 14 mil 900 millones de pesos.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico