nm6mGHsOvaLtkNyrBXn8.png

Declaran inocente a detenido por espionaje a Carmen Aristegui con Pegasus

Por: Administración
2024-01-12 21:11:56
157

MILENIO. El juez Luis Benítez declaró inocente a Juan Carlos García, ex empleado de la empresa KBH, por el delito de intervención ilegal de comunicaciones agravado cometido contra la periodista Carmen Aristegui a través del software Pegasus.

​Sin embargo, el impartidor de justicia conminó a la Fiscalía General de la República (FGR) a continuar con las investigaciones del caso.

El abogado defensor de Juan Carlos García, Cuauhtémoc Vázquez argumentó durante la diligencia que el gobierno anterior fue quien estableció el tema del espionaje con el software.

Fue lo dijimos aquí en audiencia y no es un secreto. Fue el gobierno anterior. El gobierno anterior fue quien estableció estos temas de del espionaje y a la propia víctima, no nuestro cliente (…) el juez dio argumentos como que la fiscalía no pudo sustentar más allá de toda duda razonable, pues que Juan Carlos García Rivera haya infectado el teléfono de la periodista víctima y eso es fundamental. Presentaron una serie de pruebas, más de 40, en más de mes y medio de audiencia, pero ninguna de ellas fue contundente”, declaró.

"No tuvo un interés personal"

En el cierre de alegatos ante el Tribunal de Enjuiciamiento, el titular de la Fiscalía Especializada para Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, señaló que Juan Carlos “no tuvo un interés personal” para intervenir las comunicaciones de la periodista.

El fiscal explicó que el acusado no fue el autor intelectual de los hechos, pero el dueño de la empresa, el israelí Uri Emmanuel Ansbacher, sí tenía un motivo, un incentivo perverso y un interés económico y ordenaba a quién se debía espiar.

En una audiencia que se prolongó hasta la madrugada de este viernes, la Fiscalía señaló que el testimonio del testigo protegido, conocido como Zeus, es vital para el caso, ya que narró cómo descubrió que más de 15 mil personas eran espiadas y que la información era entregada a diversas dependencias del gobierno y afirmó que vio a Juan Carlos operar el sistema.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico