322zxxMQpqgPIIFNgoKa.png

Debates presidenciales serán en el INE, Estudios Churubusco y CCU Tlatelolco

Por: Administración
2024-01-15 19:27:23
150

MILENIO. La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el anteproyecto con la lista de las sedes en las que se llevarán a cabo los tres debates presidenciales, previo a las elecciones de este 2024.

Los tres debates presidenciales se realizarán en el Instituto Nacional Electoral (INE), en Estudios Churubusco y en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, iniciando con preguntas de redes sociales, el segundo con preguntas recabadas en plazas públicas de todo el país y cerrarán con un cara a cara, con preguntas directas de las candidaturas.

Después de que a finales del año pasado el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó las fechas y formatos con los que se busca mantener el dinamismo y la moderación activa en los debates presidenciales, este lunes la Comisión Temporal de Debates aprobó las sedes y cuál formato se adapta para cada una.

En la cuarta sesión extraordinaria, la comisión recordó que las fechas para estos encuentros son el 7 de abril, 28 de abril y 19 de mayo.

¿Dónde serán los debates presidenciales?

El anteproyecto de la Comisión Temporal de Debates del INE presenta tres sedes seleccionadas de entre una veintena de opciones, de las que se consideró el lugar y el presupuesto con el que se contaba. 

El primer debate, que se llevará a cabo el 7 de abril se llevaría a cabo en las oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral, donde se responderán preguntas desde las redes sociales.

El segundo, programado para el 28 de abril, en los Estudios Churubusco, será con preguntas recibidas desde plazas públicas; mientras que para el tercer debate, del 19 de mayo,  se realizará en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, en el que el formato será cara a cara, aunque también se puso a disposición el Instituto Tecnológico de Estudios Superior de Monterrey, sin embargo, se optó por la primera opción.

La consejera Dania Ravel fue la única que no estuvo de acuerdo, pues advirtió que adicional a los costos que implicará la realización del evento, el TEC ofrecía sus instalaciones sin costo y CCU Tlatelolco sí cobrará una renta por el uso del salón, lo que elevará el precio de este debate.

Sin embargo, la mayoría respaldaron que sea Tlatelolco, por su importancia histórica y por tratarse de un espacio público que da mayor confianza a las candidaturas y además, fue una recomendación de la UNAM y cuenta con todas las condiciones para su realización.

También establecieron que el segundo y tercer debate serán de transmisión obligatoria para los concesionarios, y el primero al ser de mayor expectativa no será obligatorio. En la primera sesión ordinaria del Comité de Radio y Televisión de febrero se definirá la lista de concesionarios que deberán apegarse a esta obligatoriedad.

El consejero Martín Faz solicitó una modificación en la asignación de los formatos, pues consideró que el cara a cara, que podría a ser el más atractivo porque las candidaturas podrán hacerles preguntas directas a sus oponentes, debería ser el primero. Sin embargo, se consideró que por el contrario, era más óptimo que fuera el último.

La consejera Carla Humphrey explicó que los debates presidenciales se realizarán con las candidaturas que asistan y aquellas que decidan no participar en este último, al ser el más atractivo para la ciudadanía, el costo de ausentarse sería mayor, por lo que habría más posibilidades de que todas las candidaturas participen.

“Se van a realizar con los que lleguen, si el tercero cara a cara es el que pueda generar más atención, si alguna de las hoy precandidaturas y en su momento candidaturas decidiera no asistir, el costo de ello sería para quien decida no asistir. Nos pusieron de ejemplo el caso de España donde el candidato no quiso ir al segundo debate y tuvo altos costos”.

Humphrey destacó que el que el primero sea en el INE, se trata de “un ejercicio innovador y resulta relevante pues es importante que vengan las candidaturas a la casa de la democracia a debatir”.

Aunque a petición de la consejera Ravel se ajustó en el formato el conocer a las candidaturas, pues este proceso ya se desahogó en las precandidaturas y en el tiempo que llevarían en ese momento las candidaturas.

En las próximas semanas se irán desahogando los costos de la realización de cada uno y afinando los detalles, por ejemplo, de los filtros y métodos para recabar las preguntas de redes sociales y de las plazas públicas, así como las preguntas que podrán hacerse las candidaturas y que se colocarán en una urna previo al inicio del debate.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico