XeuF41wIDExM5Gm3U0vG.jpg

Hacienda dará más apoyo fiscal al diésel

Por: Administración
2024-01-19 20:31:19
112

MILENIO. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aumentó el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra en la compra del diésel, pero mantendrá sin este beneficio a la gasolina

Según el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), esta medida estará vigente del 20 al 26 de enero de 2024.

EL DATO

¿Qué es el estímulo fiscal?

Son aquellos que se autorizan a través de un grupo colegiado de dependencias y/o instituciones, mediante los cuales se permite a los particulares (personas físicas y morales) aportar recursos a un proyecto de inversión y disminuir el monto de su aportación del pago de su impuesto sobre la renta.

​Estímulo fiscal para las gasolinas y el diésel 

El diésel contará con un estímulo fiscal al IEPS del 5.35 por ciento, o bien, 36 centavos por litro respecto a la semana previa cuando aplicó 1.5 por ciento o 10 centavos.

En tanto, la gasolinas Magna y la Premium no cuentan con el apoyo del gobierno.

¿Cuánto se paga de impuesto por litro de gasolina y diésel?

  • Gasolina menor a 91 octanos (Magna): Los conductores deberán desembolsar 6.17 pesos por litro.
  • Gasolina mayor o igual a 91 octanos (Premium): Tendrá 5.21 pesos de impuesto por cada litro de esta gasolina, sin apoyo de Hacienda.
  • Para el diésel: El impuesto será de 6.42 pesos por litro, respecto a los 6.68 pesos que se pagaron la semana pasada.

En México se paga IEPS por cada litro de gasolina que se adquiere; no obstante, para evitar la volatilidad, la dependencia establece cada semana un estímulo fiscal con base en el tipo de cambio, precios de referencia internacionales y costos logísticos.

El pasado 24 de diciembre Hacienda informó sobre el incremento al IEPS que impactó tanto a la gasolina como, al diésel, pero también a cigarros y bebidas saborizadas.  

En el casto de los combustibles, el aumento fue de 4.4 por ciento para las gasolinas y de 3 por ciento para el diésel.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico