ctHJjxUx7ougaNjqUBVf.png

Gobierno entrega a Marina control de 4 aeropuertos: Cd. del Carmen, Obregón, Loreto y Matamoros

Por: Administración
2024-01-19 20:52:47
143

ANIMAL POLÍTICO. El gobierno federal, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, entregó al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, a cargo de la Marina, el control de 4 aeropuertos: Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Loreto y Matamoros. 

Con una asignación publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este 19 de enero, el gobierno federal le otorgó a la Marina el derecho de administrar, operar, explotar, y en su caso, construir, el Aeropuerto Internacional de Ciudad del Carmen, en Campeche. 

De la misma manera, la Secretaría de Infraestructura entregó el control a la Marina del Aeropuerto Internacional de Ciudad Obregón, Sonora;  el de Loreto, Baja California Sur y de Matamoros, Tamaulipas.

El modelo de asignación fue creado para que las paraestatales mexicanas, a cargo del Ejército y la Marina, pudieran controlar aeropuertos y aerolíneas sin pasar por el proceso de concesión. 

Entre las características de esta figura legal está la vigencia, que se prolonga ilimitadamente “y sólo concluirá cuando se acredite fehacientemente que ya no existe causa de utilidad pública, interés público, interés general, interés social que salvaguardar, o por razones de seguridad nacional que la justifiquen”.

Serían 8 aeropuertos los que la Marina va a controlar.

Prevén 8 aeropuertos en control de la Marina 

Con estas 4 nuevas asignaciones, la Marina avanza en el plan para la creación del Grupo Aeroportuario Casiopea, que dejará atrás al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, mismo que ya maneja al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. 

Se prevé que la Marina tenga al menos 8 aeropuertos bajo su control, los que se suman a los 14 centros aeroportuarios controlados y asignados formalmente al Ejército, con lo que la mayoría de aeropuertos se han militarizado.

Según la página del Grupo Aeroportuario Olmeca-Maya-Mexica de la Sedenacontrolan 14 centros aeroportuarios en distintos estados del país, como el de Nogales, Sonora; Nuevo Laredo y Ciudad Victoria, Tamaulipas; Tamuín, en San Luis Potosí, así como los de Campeche, Tulum y Chetumal.

Esta misma empresa tiene el control de combustibles en entidades y de servicios turísticos, como lo son hoteles, parques y museos en los pasos del Tren Maya, en los cinco estados que atraviesan la Península de Yucatán y el suroeste mexicano.

La toma de control de los aeropuertos por parte de la Marina y el Ejército tiene el objetivo, según el gobierno federal, de fortalecer las medidas de seguridad, vigilancia e inspección para garantizar la integridad de los usuarios, así como de la infraestructura de los puertos.

Y “contribuir en el combate al tráfico de personas, drogas, armas, mercancías ilegales y divisas”, según las mismas autoridades.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico