4aPflF6vrDu7Q0wEHk9b.png

Peso despide el viernes de buenas, pero retrocede en la semana

Por: Administración
2024-01-19 21:10:15
127

FORBES. El peso avanzó este viernes recuperando parte de las pérdidas registradas en la semana mientras continúa el primer tramo de la temporada de resultados corporativos, particularmente activo en Estados Unidos.

El dólar se vendió al cierre en 17.0967 pesos, una apreciación para la moneda nacional de 0.54%, la segunda al hilo, de acuerdo con datos de Banxico.

Pero retrocede en el acumulado semanal

El peso tuvo una pérdida de 1.39% en toda la semana, según datos de Banxico, un comportamiento que sucedió a la par de un fortalecimiento generalizado del dólar de 0.89%, de acuerdo con un reporte del grupo financiero Base.

Ese fortalecimiento del dólar llevó a la mayoría de las divisas a perder terreno en la semana, y entre las que más destacaron están el yen japonés, con un retroceso de 2.23%; el dólar neozelandés, con 2.07%, el rand sudafricano, con 2.02%, la corona noruega, con 2%, el franco suizo, con 1.89%, el won surcoreano, con 1.87%, y la corona sueca, con 1.83%.

Base atribuyó el fortalecimiento de dólar a una aversión al riesgo sobre México, luego de que Donald Trump ganara las elecciones primarias en Iowa con un amplio margen, pues en su celebración declaró que su Gobierno sellaría la frontera con México para frenar la crisis migratoria.

Por otro lado, el mercado especula que la Reserva Federal será paciente para comenzar a recortar su tasa de interés de referencia debido a comentarios de funcionarios del banco central, y ante la publicación de indicadores económicos positivos en Estados Unidos.

Base expuso que funcionarios de la Fed han comentado en repetidas ocasiones que deben ser cautelosos para recortar la tasa de interés, y que hay posibles impactos para la inflación como las elecciones y los conflictos globales.

La presidenta del Banco de la Fed de San Francisco, Mary Daly, alejó las expectativas de una pronta reducción de la tasa de interés al señalar hoy que “es prematuro” pensar que los recortes están a la vuelta de la esquina.

Por el contrario, el mercado especula que Banxico empezará a recortar su tasa en marzo, lo que implica que el diferencial de tasa de interés entre México y Estados Unidos disminuirá.

Bolsa sube 0.30%

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC subió un 0.30% a 55,607.07 puntos, recortando parte de las pérdidas acumuladas en las anteriores cuatro jornadas y cerrando la semana con retroceso cercano al 0.3%.

El impulso, proveniente de los mercados estadounidenses, “fue derivado de avances significativos en tecnología”, dijeron analistas de la firma Intercam.

Los títulos del gigante de medios Televisa encabezaron el avance de la jornada, con un 7.18% más a 9.55 pesos, seguidos por los de Gentera, especializada en servicios crediticios, que sumaron un 5.1% a 22.61 pesos.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subió tres puntos base a un 9.25%, mientras que la tasa a 20 años ascendió también tres, a un 9.41%.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico