86XDbCojAqVwMvcYAEkT.jpg

AMLO realiza tres compromisos con Familia Pasta de Conchos; te decimos cuáles son

Por: Administración
2024-01-19 21:36:20
173

MILENIO. Tras la visita que realizó Andrés Manuel López Obrador a Coahuila para supervisar los trabajos de rescate en las minas El Pinabete del ejido Agüjita y en Sabinas, la organización Familia Pasta de Conchos dio a conocer los acuerdos a los que se comprometió el Presidente de México.

En un comunicado difundido a través de su cuenta de X, recordó que, a un mes de que se cumplan 18 años de la tragediael Presidente volvió cuatro años después de su promesa de 2020 de realizar visitas semestrales.

    "Se recordó al Presidente que el rescate de los 63 mineros atrapados en Pasta de Conchos es la mayor prioridad y que debe de acompañarse de garantías de no repetición para evitar que este tipo de siniestros sigan ocurriendo, lo que no ha logrado evitarse", se lee en el comunicado.

    ¿Cuáles fueron los tres compromisos de AMLO en Pasta de Conchos?

    En esta última visita, destacan tres compromisos realizados por el mandatario federal, el primero de los cuales es la emisión de un decreto y garantizar los fondos para que el rescate continúe, de no concluir durante su administración.

    El segundo compromiso señala que, en abril de este año, el Presidente recibirá a las familias de los mineros en Palacio Nacional para entablar un dialogo sobre la situación del rescate y atender las inquietudes, problemas y dudas al respecto.

    Mientras que el tercer compromiso es visitar nuevamente Pasta de Conchos en junio del presente año, una vez concluido el próximo proceso electoral, para encontrarse con las familias.

    Exigen mismo trato a todas las víctimas de accidentes en minas

    Por otra parte, a las afueras del evento de este viernes, se manifestarán familias de los siete mineros fallecidos en el caso de Rancherías en 2021, debido a que, luego del rescate, no han sido atendidos por ningún representante del actual gobierno.

    Ante esto, Elvira Martínez Espinoza, representante de la organización, solicitó que todas las personas que han perdido a un familiar en las minas de carbón sean tratadas y atendidas de la misma manera que las de Pasta de Conchos.

    "Lamentamos que el derecho a la verdad, justicia y las medidas de no repetición continúen siendo una farsa pendiente de esta administración y apelamos a lo dicho por el presidente sobre el rescate: 'este es un compromiso y los compromisos se cumplen'", se asevera en la publicación.

    Por último, se informó que el próximo 19 de febrero a las 12:00 horas, como cada año, acudirán a la Ciudad de México al animonumento que recuerda la tragedia, ubicado sobre Paseo de la Reforma.

    "Ojalá se logre entregar a todos", dice AMLO tras visitar Pasta de Conchos y Pinabete

    El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su deseo de que se logre rescatar los restos de todos los mineros que quedaron sepultados en las minas Pasta de Conchos y Pinabete.

    Luego de visitar los trabajos de rescate y reunirse con familiares de las víctimas, el mandatario público en sus redes sociales un mensaje en el que reconoció el trabajo de los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad en las labores de rescate.

    “Hoy supervisamos los trabajos de rescate de mineros de Pasta de Conchos y Pinabete, en Coahuila. Con el tajo que se hizo en esta última mina se encontraron cuatro cuerpos. Obreros y técnicos de empresas y de la CFE llevan bastante tiempo en esta humana tarea. Ojalá se logre entregar a todos a sus familiares”, publicó.


    n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

    Administración

    Síguenos en nuestras redes sociales!

    FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico