Zby44rlfJBNorEY5oCeQ.png

Peso gana tras debilitamiento del dólar y dato de inflación en México

Por: Administración
2024-01-24 20:43:35
157

FORBES. El peso se apreció este miércoles ante un dólar debilitado por un incremento del apetito por riesgo durante la sesión asiática y la sesión europea.

El peso llegó a ganar hasta cerca del 1% ante el dólar durante la sesión, aunque esta semana había estado cotizando en rojo debido al variable interés por el riesgo del mercado, lo que también ha afectado a otras divisas de la región.

El dólar se vendió al cierre de la sesión en 17.2128 pesos, lo que significó una apreciación de 0.61% para la moneda nacional, la más alta desde el cinco de enero, de acuerdo con datos de Banxico.

“El peso se ve favorecido por un debilitamiento del dólar, gracias a que los inversionistas mostraron optimismo después de conocer la decisión del Banco Popular de China, impulsando a diversos activos de riesgo”, dijeron analistas del grupo financiero Monex en una nota enviada a clientes.

En un esperado anuncio, el banco central de China dijo que recortará la cantidad de efectivo que los bancos deben mantener como reservas a partir del 5 de febrero, la primera rebaja de este tipo en el año, un esfuerzo que animaba a los mercados en países que se benefician por las exportaciones de materias primas al país asiático.

El grupo financiero Base agregó en un reporte que en Europa se publicaron indicadores PMI de manufactura mejores a lo esperado para enero.

Además, Base expuso que un factor adicional que permitió la apreciación del peso fue la publicación del dato de inflación en México para la primera quincena de enero, que avanzó 0.49% frente al periodo previo para alcanzar una tasa anual de 4.90%, la mayor desde la segunda quincena de junio de 2023.

“El repunte de la inflación eleva la probabilidad de que el Banco de México elija esperar más tiempo para comenzar a recortar la tasa de interés”, consideró.

Debido al repunte de la inflación, Base estimó que al cierre del año la inflación se ubicará a una tasa anual de 4.39%, de acuerdo con un escenario central. Sin embargo, no descartó que, de materializarse riesgos al alza para la inflación, el indicador se pueda ubicar por encima de 5% y cerrar el año en 4.79%.

Bolsa retrocede

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC, que incluye a las 35 empresas más negociadas en el mercado mexicano, perdió un 0.19% a 55,396.55 puntos, luego de cambiar de tendencia durante la jornada.

Los títulos del grupo FEMSA encabezaron el retroceso, con un 2.70% menos a 228.87 pesos, seguidos por los papeles de la empresa de telecomunicaciones América Móvil, que restaron un 2.64% a 15.49 pesos.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajó 11 puntos base a un 9.18%, mientras que la tasa a 20 años cayó 14 puntos base, a un 9.34%.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico