zmdL21feuJXR66SW7dcY.png

Zedillo: "Políticos que no entienden e insultan, le dicen a otro neoliberal"

Por: Administración
2024-01-25 01:35:11
228

EXPANSIÓN. “Cada que algún político que no entiende algunas cosas, y quiere insultar a alguien, le dice neoliberal”, expresó la noche de este miércoles el expresidente Ernesto Zedillo en un evento de una firma financiera.

De acuerdo con un audio de su ponencia, obtenido por Expansión, el exmandatario afirmó que en América Latina y en México se han abierto espacios al populismo; explicó que este tipo de liderazgos dicen fomentar la democracia, aunque en la práctica buscan erosionarla.

"En el pasado, algunos lograban apoderarse del poder con los militares. Lo que ha sucedido es que, han aprendido cómo funciona el sistema, y les gusta la democracia hasta que acceden al poder y una vez que ya han accedido, buscan erosionar la democracia. Es un problema muy serio, porque la forma de acceder vía democrática es vía el engaño, la demagogia y el populismo", recalcó.

El expresidente consideró que se trata de un efecto de políticas instrumentadas con anterioridad.

“Las fallas de algunas políticas del pasado han provocado la apertura de espacios para que el populismo haya renacido en algunos de nuestros países”, expuso.

El expriista hizo hincapié en que desde "el populismo" se busca erosionar las bases democráticas.

"Vemos países en los que el liderazgo político llegó al poder con la democracia, que todos los días dice que el país vive en democracia, pero todos los días trabaja para erosionar las bases de la democracia. Lo hace buscando eliminar los pesos y contrapesos del poder público, los organismos autónomos, debilitarlos con muchos procedimientos", señaló.

"El mayor reto es proteger la democracia si evitamos esta regresión que vemos en algunos países, seré optimista".Ernesto Zedillo Ponce, expresidente de México.

Detalló que otro mecanismo de los gobiernos populistas es tener injerencia en otros poderes.

"Procuran tener un Congreso sumiso, mayoritario hasta donde se puede, y cuando alguno de los otros poderes del Estado trata de cumplir su trabajo constitucional, se dedican a buscar la manera de que ese poder esté integrado por individuos que se van a apegar no a lo que dice la Constitución sino a lo que quiere y desea el soberano", añadió.

"¿Es realmente una democracia cuando se debilitan los contrapesos, cuando se cuestiona la legitimidad del poder judicial, cuando se atacan y destruyen otros órganos del estado?" - Ernesto Zedillo Ponce, expresidente de México.

Las declaraciones se dan en el marco de lo expresado durante la mañanera de este martes 23 de enero por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien adelantó que Zedillo estaría en México y, aprovechando su presencia en el país, le lanzó tres preguntas, una sobre el Fobaproa, otra sobre las reformas al sistema de pensiones y, una más, sobre los ferrocarriles.

“Ahora que viene Zedillo me gustaría hacerle tres preguntas", lanzó López Obrador desde Palacio.

"¿Por qué convirtió las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública? El Fobrapoa. Porque lo traen de expositor como a Aznar de España (José María Aznar), que conteste eso. Lo segundo: que conteste ¿por qué envío al Congreso una reforma de pensiones en donde el trabajador al jubilarse no va a recibir ni el 50% de su salario?, ¿qué lo llevó a dañar a los trabajadores?, ¿por qué lo hizo no sabía lo que iba a significar esa reforma las pensiones?”, planteó el presidente.

Ante esas referencias, el expresidente Zedillo comenzó su participación hablando del populismo en América Latina, pero sin mencionar al actual mandatario.

Zedillo añadió que cada vez que se ha transitado por el camino de la falta de libertad por el autoritarismo o por el populismo, la historia ha sido triste y trágica

"Lo sabemos con ejemplos en América Latina y lo sabemos con ejemplos de nuestro propio país", dijo.

"Para tener democracia necesitamos ciudadanos que crean en la democracia, no seguidores de culto fanáticos retrógradas" - Ernesto Zedillo Ponce, expresidente de México


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico