bSa8iDZ5EwQak9QfnMLg.jpg

Hallan a jaguar que se encontraba deambulando por un rancho de Tamaulipas

Por: Administración
2024-01-25 19:23:05
139

El Sol de Tampico. Un ejemplar de jaguar que se encontraba deambulando cerca de un rancho de Tamaulipas, fue asegurado por autoridades estatales, ¿qué pasará ahora con el felino?

El vocal de la Comisión de Parques y Biodiversidad del estado, Eduardo Rocha Orozco, en conjunto con el personal del Programa de Conservación del Jaguar y el equipo veterinario del Zoológico Tamatán, se dirigieron a la ubicación en la que se reportó al animal para revisar las condiciones en las que se encontraba.

El jaguar se hallaba en un rancho de Aldama

Rocha Orozco explicó que el jaguar (Phantera Onca) fue hallado en una jaula dispuesta por la comisión para prevenir incidentes, debido a la incursión de depredadores en predios privados. En este caso, se atendió el llamado que se hizo desde el rancho “El Fenicio”, ubicado en el municipio de Aldama.

En la cuenta de Facebook de la comisión, se compartió un video en el que se registró cómo fue recuperado el animal, mismo que fue anestesiado para realizar su traslado.

Una vez puesto en resguardo, se le realizaron estudios y contención química al jaguar, que arrojaron que se trata de una hembra gestante de aproximadamente 6 años. Se procedió a colocar el collar de rastreo satelital para posteriormente liberarla dentro de su hábitat natural.

¿Por qué colocan rastreadores de los jaguares en Tamaulipas?

“Esta es la manera correcta para conservar esta gran especie de Tamaulipas, que es el jaguar, que es reportar para poder reubicar esta especie en peligro de extinción”, indicó el titular de la dependencia.

Rocha Orozco afirmó que el programa de conservación del jaguar tiene entre sus objetivos atender las denuncias por depredación de jaguar a animales domésticos y hatos ganaderos, así como usar cámaras-trampa con sensor de movimiento instaladas estratégicamente en estaciones.

Recalcó que la captura de jaguares tiene como fin colocarles rastreadores satelitales y así crear un catálogo de identificación de individuos. Cabe recordar que en nuestra entidad habitan seis especies de felinos: puma, lince, margay, jaguarundi, ocelote y el jaguar.

Tanto el jaguar como el ocelote se encuentran enlistados como especies en peligro de extinción, debido a la pérdida de su hábitat, así como por la caza ilegal. Y un ejemplar de jaguar fue hallado deambulando por una rancho de Tamaulipas.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico