XB82oMb5ouhYhIaWJuSY.jpg

Gobierno regresa estímulo fiscal a la gasolina Magna

Por: Administración
2024-01-26 10:22:06
144

MILENIO. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) devolvió parte del estímulo fiscal que se aplica al impuesto de la gasolina Magna, tras su eliminación desde noviembre del año pasado, de acuerdo con un documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La dependencia también decidió aplicar una ligera alza al apoyo fiscal para el diésel, pero mantiene sin este beneficio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de la gasolina Premium. Aquí te explicamos cuánto pagarás de impuesto por cada litro de estos combustibles.

¿Qué es el IEPS en México?

Es el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabaco, entre otros bienes, principalmente. Igual que el IVA es un impuesto indirecto, debido a que los contribuyentes no lo pagan directamente sino que lo trasladan o cobran a sus clientes (excepto en importación) y el contribuyente sólo lo reporta al SAT.

 ​De acuerdo con lo publicado en el DOF, esta medida estará vigente del 27 de enero al 2 de febrero de 2024.

¿Qué es el estímulo fiscal?

Son aquellos que se autorizan a través de un grupo colegiado de dependencias y/o instituciones, mediante los cuales se permite a los particulares (personas físicas y morales) aportar recursos a un proyecto de inversión y disminuir el monto de su aportación del pago de su impuesto sobre la renta.

Estímulo fiscal para las gasolinas y el diésel (%)

  • La gasolina Magna recibirá un estímulo de 1.48 por ciento o 0.09 pesos por primera vez en 2024; Hacienda lo había eliminado desde el 11 de noviembre pasado.
  • En tanto, el diésel tendrá un estímulo del 8.47 por ciento o 0.57 pesos, respectó al 5.35 por ciento que recibió la semana previa.
  • La gasolina Premium no cuenta con este apoyo del gobierno desde la segunda semana de octubre de 2023.

¿Cuánto se paga de impuesto por litro de gasolina y diésel?

A pesar de que el gobierno decidió regresar parte del estímulo fiscal al IEPS de la gasolina Magna, el impuesto que se paga es mayor al de la Premium.

  • Gasolina menor a 91 octanos (Magna): Los conductores deberán desembolsar 6.08 pesos por litro.
  • Gasolina mayor o igual a 91 octanos (Premium): El impuesto para los consumidores se mantiene en 5.21 pesos por cada litro, sin el apoyo de Hacienda.
  • Para el diésel: El impuesto baja a 6.21 pesos por litro.

En México se paga IEPS por cada litro de gasolina que se adquiere; no obstante, para evitar la volatilidad, la dependencia establece cada semana un estímulo fiscal con base en el tipo de cambio, precios de referencia internacionales y costos logísticos.

El pasado 24 de diciembre Hacienda informó sobre el incremento al IEPS que impactó tanto a la gasolina como, al diésel, pero también a cigarros y bebidas saborizadas.  

En el casto de los combustibles, el aumento fue de 4.4 por ciento para las gasolinas y de 3 por ciento para el diésel.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico