r4QGH4pvGkTR7JrnFSZC.jpeg

Piden sancionar falta de transparencia en escuelas de Tamaulipas; exigen intervención de la SET

Por: Administración
2024-01-26 19:15:05
167

MILENIO. El cobro de las cuotas en las escuelas de Tamaulipas es inminente, pero lo que debe existir es una sanción de parte de la Secretaría de Educación para que exista precedente, porque las quejas por falta de transparencia en el manejo de los recursos crecen.

Miguel Angel Tovar Tapia, presidente de la Asociación de Padres de Familia y Maestros, indicó que las quejas de falta de transparencia de las cuotas y hoy llamadas aportaciones voluntarias, se quedan en el limbo, no hay sanciones contra directores o maestros.

“Tiene que existir un precedente, sanciones administrativas para este tipo de casos que normalmente pasan desaparecidos”, refirió el representante de los padres de familia en la entidad.

Detalló el activista que recientemente llegó un caso de una madre de familia que intentó denunciar falta de transparencia en el manejo de los recursos de la escuela, pero “lo único que consiguió es que la catalogaran como persona problemática”.

Indicó que hoy en el 80% de las escuelas de Tamaulipas las cuotas son obligatorias, tienen que ser cubiertas por los padres de familia, es una manera en la cual pueden hacer mejoras en los planteles ante la falta de recursos.

Cada año hay manifestaciones de papás porque los comités de padres, en los cuales se involucra a los directores, no transparentan sumas de dinero y hasta denuncias se han registrado ante autoridades como la Fiscalía.

En este momento las instituciones se encuentran en un periodo de preinscripciones, es decir, se acostumbra que para apartar un lugar a una nueva escuela tienen que adelantar el pago de la cuota voluntaria.

Asimismo, la falta de infraestructura en escuelas de Tamaulipas para enfrentar el calor ha evidenciado malos manejos de recursos públicos, lo cual evidencian los padres de familia con protestas y manifestaciones.

Los padres de familia han encontrado la solución a sus problemas con la toma de escuelas, es decir, impedir la entrada de alumnos y maestros para tratar de subsanar situaciones que afectan al entorno escolar.

En el mes de febrero de 2023, padres de familia de tres escuelas del sur (dos de Tampico y una de Altamira), han tomado medidas radicales como cerrar planteles para que la autoridad le resuelva los problemas.

Hasta ahora, en la escuela Lucino Gaytán de Tampico, los papás lograron que les repusieran los maestros faltantes frente a grupo, lo cual los llevó a las protestas.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico