W49OHO5P4AUkYYInjJX0.png

Activistas arrojan sopa a la Mona Lisa, cuadro de Da Vinci, en el Museo de Louvre en París

Por: Administración
2024-01-29 11:07:30
152

MILENIO. Dos activistas contra el cambio climático arrojaron sopa contra el cristal protector del famoso cuadro de la Mona Lisa en el Museo del Louvre de París.

Un video mostró a dos mujeres arrojando sopa roja a la obra maestra de Leonardo da Vinci, ante los gritos ahogados de los presentes.

"¿Qué es más importante? ¿El arte o el derecho a una alimentación sana y sostenible?", gritaron las activistas en francés. Pasaron bajo una barrera de seguridad para acercarse lo más posible al cuadro y después fueron conducidas fuera por los guardias de seguridad del Louvre.

Las activistas representaban a la organización francesa Riposte Alimentaire (Respuesta Alimentaria), que emitió un comunicado en el que dijo que la protesta pretendía poner de relieve la necesidad de proteger el medio ambiente y las fuentes de alimentos.

En el video se veía a empleados del Louvre colocando unos paneles negros ante la Mona Lisa y pidiendo a los visitantes que evacuaran la salaDos personas fueron detenidas tras el incidente, según la policía de París.

En su sitio web, el grupo Food Riposte afirma que el gobierno francés está incumpliendo sus compromisos climáticos y pide que se establezca un equivalente al sistema de salud financiado por el estado francés que dé a la gente un mejor acceso a alimentos sanos y proporcione unos ingresos decentes a los agricultores.

Agricultores galos enojados han utilizado sus tractores durante los últimos días para cortar carreteras y complicar el tráfico en el país, para pedir una mejor remuneración por sus productos, menos burocracia y protección contra las importaciones baratas.

El gobierno anunció el viernes una serie de medidas que según dijeron no resuelve por completo sus demandas. La propuesta incluye "simplificar de forma drástica" algunos procedimientos técnicos y eliminar de forma progresiva los impuestos al diésel para vehículos agrícolas.

El nuevo primer ministro, Gabriel Attal, visitó una granja el domingo en la región central de Indre y Loira. Reconoció que los agricultores están en una situación difícil, porque "por un lado decimos 'necesitamos calidad', y por el otro 'queremos precios cada vez más bajos'".

Attal también dijo que su gobierno estudia medidas "adicionales" contra lo que describió como "competencia injusta" de otros países que tienen normas distintas de producción y exportan comida a Francia.

También prometió que en las próximas semanas se tomarían "otras decisiones" para abordar las preocupaciones de los agricultores.

En mayo de 2022, en una protesta, el cristal de la Mona Lisa fue cubierto de crema.

Otros intentos fueron arrojar sopa a los Girasoles de Vincent van Gogh en la National Gallery de Londres en octubre de 2022 y, al mes siguiente, varios activistas se pegaron a cuadros de Goya en el Museo del Prado de Madrid.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico