Tamaulipas con 40 casos de abandono contra abuelitos

Por: Administración
2019-06-28 15:14:58
1089

En el estado se registran 40 casos de abandono de obligaciones y dos casos de violencia física contra abuelitos, informó el procurador de la Defensa del Adulto Mayor del Sistema DIF Tamaulipas, Leonel Castillo Torres.

Apuntó que las estadísticas las encabezan Ciudad Victoria, seguido de Matamoros y en tercer lugar Tampico.

Señaló que los casos de violencia física son pocos, ya que sólo tienen registrados dos, pero lo que sí hay son los casos de abandono de obligaciones de los hijos y familiares.

"Cuando los adultos mayores están desnutridos que no se les alimenta o que se les tiene abandonados en la casa y no se les da a tiempo sus medicamentos esos son los casos principales casos que tenemos", indicó.

El entrevistado dijo que "para restituirle sus derechos hacemos la investigación y si hay necesidad de presentar alguna denuncia por daño en prejuicio de algún adulto mayor presentamos la denuncia y les damos seguimiento, si el adulto mayor está refugiado con esas personas ingresamos a la casa del adulto mayor".

Apuntó que no hay ningún caso registrado de explotación de mendicidad hasta hoy, pero cualquier persona puede denunciar y la autoridad procede y actúa.

"Aún no ha habido sanción para los malos hijos porque se resuelve mediante convenio, en los cuales ellos se obligan a cumplir con sus obligaciones y les damos seguimiento con visitas que se hacen periódicamente a través de trabajo social a los domicilios y de psicóloga para ver a los adultos mayores y confirmar que no presenta daño".

"En ocasiones los adultos mayores nos dicen que no quieren molestar a los hijos, que no quieren que actuemos en contra de los hijos, pero nosotros como Procuraduría tenemos la obligación de actuar y la capacidad jurídica de actuar en representación de ellos, si un adulto es abandonado, si se comete un delito, podemos actuar y presentar las denuncias correspondientes".

Destacó que cualquier denuncia, se puede hacer al 075 las 24 horas o en la Procuraduría, la Alerta Plateada al 1724610 y en la 58602 y 58600 en hora de oficina.

"No se necesita petición de parte solo con una denuncia. Si un vecino se entera, ese vecino puede hablar, presenta su denuncia y no se le exigen datos personales, solo los datos del domicilio del adulto mayor para hacer la investigación sin necesidad de que se identifiquen con nosotros".

Fuente: Antonio Hernández / Milenio