BC0lMutbqVs3hyPQk96e.png

Sector privado destaca que México recibió 43,900 mdd de inversión extranjera directa en 2023

Por: Administración
2024-01-29 17:59:59
135

FORBES. México fue uno de los países más dinámicos en la recepción de inversión extranjera directa en 2023, luego de que llegaron más de  43,900 millones de dólares, destaca el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

“Durante 2023, la inversión extranjera directa hacia México creció 21 por ciento, es decir, recibió aproximadamente 43,900 millones de dólares, esto comparado con la cifra actualizada del año previo”, declara. 

La llegada de inversión extranjera directa es una gran oportunidad para México ante la relocalización, en especial las nuevas inversiones destinadas a la formación de capital productivo, expresa el organismo a cargo de Carlos Hurtado López.

“México podría recibir montos más grandes de inversión extranjera directa si lograra fortalecer el Estado de derecho y la seguridad física y patrimonial en el corto y mediano plazos”, afirma el el órgano asesor en materia económica del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). 

El nuevo gobierno tendrá mayores flujos de inversión extranjera directa si logra atender esos temas fundamentales, dice la institución encargada de elaborar un análisis e investigación de la coyuntura económica a las empresas.

De cumplirse las proyecciones habrán llegado al país cerca de 11,000 millones de dólares de inversión extranjera directa a México en el último trimestre de 2023, afirma el centro líder de investigación. 

“Sin duda, esto avivará el optimismo de las autoridades en esta materia. Pero es importante ser cautelosos puesto que estos buenos resultados pueden ser relativos”, comenta.

Hasta ahora las cifras disponibles reportadas por la Secretaría de Economía (SE) indican que al tercer trimestre del 2023 la IED sumó 32 mil 926 millones de dólares, recuerda el CEESP. 

“Si bien la cifra es favorable, se debe tener en cuenta que existe más de una forma de apreciar su comportamiento anual”, menciona. 

Agrega que la práctica de la Secretaría de Economía es comparar las cifras preliminares del periodo con sus similares del año previo: “Ello es razonable, toda vez que estas típicamente se ajustan al alza durante los siguientes doce trimestres hasta poder considerarse definitivas”.

“Como lo señala el boletín correspondiente de la SE, la IED de los primeros tres trimestres del 2023 superó en 30 por ciento al monto preliminar registrado en el mismo lapso del 2022, que fue de 25 mil 275 millones de dólares”, detalla.

Si se considera la base revisada de 2022, el monto de inversión extranjera directa en México de los tres primeros trimestres de 2023 fue 4.6 por ciento menor a la de un año antes, 34 mil 498 millones de dólares, considera el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.

Las cifras sobre la IED han sido favorables, pero es importante tomarlas con cautela. Conviene subrayar que la IED no equivale, en su momento de registro, a formación de capital productivo, aunque sí puede incluirla parcialmente.

La IED se integra por 3 componentes: reinversión de utilidades, cuentas entre compañías y nuevas inversiones. Quizá en este último rubro es más probable que pueda estar lo que aumente de manera inmediata el acervo de capital productivo del país.

Los resultados de los primeros tres trimestres del 2023 indican que el origen principal de la inversión extranjera fue la reinversión de utilidades, que sumó 24 mil 905 millones de dólares  y representó el 76 por ciento del total. Las cuentas entre compañías reportaron 5 mil 215 millones de dólares o  16 por ciento  del total.

“En conjunto éstas dos representaron un incremento anual de 71 por ciento. No obstante, en lo inmediato estos rubros no significan más capital para la producción”, comentó. 

Por ahora, el 92 por ciento de la IED representó solo operaciones financieras: “Las expectativas sobre las nueva inversión extranjera apoyada en el proceso de relocalización y el aumento en los anuncios de nuevos proyectos greenfield son favorables para México. Pero por el momento no está claro que los elevados niveles de la inversión extranjera impliquen incrementos del acervo de capital productivo”.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico