j8fCqZvMYp50zuCXkxvA.png

Luis Donaldo Colosio Riojas pide a AMLO indulto para Mario Aburto

Por: Administración
2024-01-29 18:02:37
209

EL FINANCIERO. Luis Donald Colosio Riojas pide el ‘perdón presidencial’... pero para Mario Aburto, el presunto asesino de su padre y excandidato del PRI a la Presidencia, Luis Donald Colosio.

“Apelando a la compasión del presidente, yo diría que mejor indulte a Mario Aburto, que ponga un ‘carpetazo’ final de este asunto, que permita que tanto mi familia como México sanemos. Iniciemos un camino hacia la reconciliación a través del perdón”, dijo en declaraciones a medios.

¿Quién es Mario Aburto y a cuántos años de prisión fue condenado?

Mario Aburto fue la única persona condenada por el magnicidio ocurrido en marzo de 1994 en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana. La versión oficial señala que Aburto fue quien disparó a Colosio Murrieta en dos ocasiones (una en la cabeza).

Aburto fue condenado meses después, en noviembre de 1994, a 42 años de prisión en el penal de Almoloya de Juárez. En octubre de 2004, la sentencia aumentó a 48 años de cárcel; sin embargo, ésta se redujo a 45 años tras el trámite de varios amparos.

Pero Aburto podría salir de prisión antes de lo esperado: En octubre de 2023, un Tribunal Colegiado concedió un amparo a su defensa que invalida la sentencia que recibió por el magnicidio del político.

El juez encargado del caso determinó que, debido a inconsistencias, lo que procede es dictar una nueva resolución por el delito de homicidio calificado con premeditación y alevosía, pero esta vez conforme a lo establecido en el Código Penal de Baja California vigente al momento de los hechos.

En diciembre de 2023, se informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite un recurso de revisión de la Fiscalía General de la República contra ese fallo.

“(Queremos) dejar esto en manos de otra justicia porque la justicia mexicana quedó a deber en su momento y hoy lo que queremos es una ‘vuelta a la página’”, agregó Colosio Riojas.

‘Pido que se haga justicia y si no, mínimo el perdón’

El aspirante a Senado por el partido Movimiento Ciudadano cuestionó que cada tres o seis años se busque posicionar el tema del asesinato de su padre en agenda mediática con fines políticos.

Colosio Riojas exigió además a la FGR que si tiene pruebas de que su padre haya sido víctima de un crimen orquestado desde un ‘aparato de poder’, se actúe y se deje de estar especulando.

“No me afecta personalmente, pero me incomoda, es incómodo para todos, pero particularmente para mi persona, toca fibras un poco más sensibles. Es un tema donde más adelante tengo que darle la cara a mis hijos de qué le pasó a sus abuelos, y esto ciertamente no ayuda. Yo lo que pido es que se haga justicia y si no se puede, mínimo que se empiece por el perdón”, agregó.

Dijo que a pesar de que es común que el tema vuelva a tocarse, hasta el momento él no ha sido buscado ninguna autoridad.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico