rrJsJFwNaFIUWMPbLvyy.jpg

Deuda pública de México cerró el 2023 en 46.8% de PIB; tercer año consecutivo a la baja: Hacienda

Por: Administración
2024-01-30 19:13:21
140

MILENIOLa deuda pública de México se ubicó en 14 billones 865 mil 529 millones de pesos, monto equivalente a 46.8% del Producto Interno Bruto (PIB) durante el 2023, lo que representó una disminución con respecto al 47.6% registrado en 2022, la tercera baja anual consecutiva.

En conferencia, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yoriodestacó que este nivel es menor al nivel observado en 2022 por 1.2 puntos porcentuales, además de que se mantuvo por debajo de lo aprobado en el Paquete Económico de 2023.

Yorio señaló que al quinto año de la actual administración el crecimiento de la deuda será de alrededor de tres puntos porcentuales del PIB respecto al cierre del sexenio anterior, “muy por debajo del incremento promedio de ocho puntos observado en dos administraciones previas”.

Comentó que el estándar internacional para medir las finanzas públicas es la deuda pública como porcentaje del PIB "y lo hemos dicho ya en varias conferencias trimestrales, la política durante esta administración ha sido mantenerlo estable y en una senda decreciente, comparación de la trayectoria de incrementos significativos y acelerados que estamos observando en años anteriores”.“La sostenibilidad fiscal del país se está reafirmando, cada año hemos reducido la deuda como porcentaje del PIB. ”, dijo Yorio."Con las revisiones del PIB es muy probable que pueda haber un ajuste más a la baja del valor de la deuda, esto permite a México distinguirse del resto de la economías emergentes como un país con un bajo endeudamiento como porcentaje del tamaño de su economía”, agregó.“Esto lo están percibiendo los inversionistas a la hora de demandar cada vez más instrumentos del gobierno mexicano”, resaltó Yorio.

Agregó que por tercer año consecutivo, los ingresos presupuestarios mostraron crecimientos reales anuales, y alcanzaron un nivel de 22.2% del PIB, a pesar de las fluctuaciones a la baja del precio del petróleo y la apreciación del tipo de cambio, factores que incidieron en una disminución de los ingresos respecto a lo previsto en el programa.

Destacó que: “sin aumentar las tasas existentes o crear impuestos, la recaudación acumuló una rancia permanente de 1.6 porcentuales del PIB, ubicándose, en este último año, en un máximo histórico de 14.2% del PIB y un crecimiento real anual de 12.4% en 2023, el más alto desde 2015”.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico