o9ZUTpxuRNPAtGbfY75w.png

Cártel de Sinaloa habría financiado campaña de AMLO en 2006: Anabel Hernández

Por: Administración
2024-01-30 23:24:05
152

Diario de Yucatán. El Cártel de Sinaloa habría financiado la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2006, afirma la periodista Anabel Hernández al citar una investigación de la agencia antidrogas de Estados UnidosDEA, y la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York.

“La Fiscalía elaboró reportes confidenciales y obtuvo grabaciones de audio donde testigos del Cartel de Sinaloa y del círculo cercano de AMLO que participaron directamente en la entrega, recepción y canalización del dinero confirman que hubo el financiamiento ilícito”.

De acuerdo con la periodista, la investigación fue realizada entre 2010 y 2011 por las autoridades estadounidenses de la cual afirmó tener conocimiento desde 2020 como parte de una investigación que inició en 2019.

Cártel de Sinaloa financió campaña de AMLO en 2006

Según la periodista, el gobierno de EE.UU. comprobó que el propio Arturo Beltrán Leyva entregó al equipo de campaña de AMLO grandes cantidades de dinero, en nombre del Cártel de Sinaloa, a cambio de protección del gobierno.

El grupo criminal también habría exigido participar en el nombramiento del Procurador General de la República si López Obrador ganaba la elección.

“Durante los dos años de investigación la Fiscalía y la DEA descubrieron y corroboraron quiénes fueron los protagonistas de esa trama”, afirmó.

De parte del Cártel de Sinaloa, el responsable de las negociaciones fue el narcotraficante Edgar Valdez Villareal alias ‘La Barbie’; Roberto Acosta Islas alias ‘El R’, encargado financiero y Roberto López, responsable del pago de sobornos a autoridades mexicanas.

Del equipo de AMLO, los encargados de recibir el dinero y canalizarlo a la campaña eran el chofer del presidente, Nicolás ‘Nico’ Mollinedo y Mauricio Soto Caballero, ahora integrante del congreso nacional de Morena.

“Nico era el hombre inseparable de López Obrador. Su sombra. Durante la campaña presidencial del 2006 fue el coordinador logístico, y en la del 2012  también fue un operador importante”, escribió sobre el chofer de AMLO durante su jefatura de gobierno.

“Soto Caballero ha trabajado con AMLO durante más de 18 años a partir de 2004, según reveló él mismo en una entrevista a Valores TV difundida en Youtube en 2022.  Afirmó que ha sido operador en las campañas presidenciales de López Obrador en 2006, 2012 y 2018”.

El tercer implicado fue el empresario Francisco León García alias “Pancho León”, dueño de minas de mármol y candidato a Senador por el PRD en 2006, quien fue reportado como desaparecido en 2007 y hasta ahora se desconoce su paradero.

La cuarta persona presente en el primer encuentro con el Cártel de Sinaloa fue el empresario Emilio Dipp Jones, quien tenía actividades económicas en Coahuila y en Acapulco, Guerrero, ciudad que estaba bajo el control de los Beltrán Leyva.

“Pude corroborar la veracidad de los hechos descubiertos por el gobierno de EE.UU. con dos personas que estuvieron presentes en al menos una de las reuniones entre los protagonistas,  una cercana al equipo de AMLO y otra integrante del Cartel de Sinaloa”.

EE.UU. habría descubierto acuerdo del 2006

La investigación aparece en un documento titulado “Operación Polanco” elaborado por la  DEA región Norte y Centroamérica, oficina Ciudad de México y la División de campo de la DEA en Nueva York, Fuerza de Ataque Contra el Crimen Organizado y Control de Droga.

Dicho documento indica que el acuerdo entre AMLO y el Cártel de Sinaloa comenzó a fines de 2005 durante una reunión celebrada en un hotel en Nuevo Vallarta, Nayarit cuando el entonces perredista era precandidato a la Presidencia.

Según dicha investigación, hubo al menos dos encuentros entre miembros del equipo de AMLO y representantes del grupo crimina. La mayoría de las entregas de dinero se realizaron en la dirección que Soto Caballero tiene registrada como domicilio en su credencial de elector.

En el primer encuentro estuvieron presentes “La Barbie”, su suegro Carlos Montemayor González y Dipp Jones y León García, representando a AMLO, y se acordó que el Cártel de Sinaloa entregaría al menos dos millones de dólares a la campaña.

La segunda reunión se llevó a cabo en la Ciudad de México, en la que estaban presentes López Nájera, Soto Caballero,  Dipp Jones y León García.

“En total, de acuerdo a los participantes que declararon ante el gobierno de Estados Unidos, entre ellos Soto Caballero, llegaron a la campaña de AMLO entre 2 y 4 millones de dólares”, señaló la periodista.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico