blanS70eJNhHvMWsV1nZ.png

Tribunal Electoral ratifica castigo por 62.2 mdp a Morena

Por: Administración
2024-01-31 18:34:24
130

FORBES. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó este miércoles una multa a Morena por 62.2 millones de pesos por la opacidad del gasto en el proceso interno para elegir a su precandidata presidencial, Claudia Sheinbaum.

“Todos pudimos darnos cuenta de la campaña tan extensa que llevó a cabo Morena para elegir a su coordinadora nacional de defensa de la transformación (precandidata a la presidencia)”, dijo el magistrado Felipe de la Mata, al defender la sanción del INE en una sesión del TEPJF.

Además, dijo que la multa del INE “no fue ni arbitraria ni fortuita y es una consecuencia directa de las acciones y omisiones del partido recurrente y de las personas aspirantes en una campaña a nivel país enorme que generó beneficios a Morena”.

La sanción está relacionada con anuncios en vía pública, entre ellos, espectaculares.

“Fue correcto sancionar a Morena con ese monto, al ser responsable de los gastos que realizó y no hacerlos del conocimiento de la autoridad electoral”, añadió De la Mata.

“Seamos claros, la cantidad de observaciones realizadas por la autoridad depende del nivel de incumplimiento, errores u omisiones es proporcional al número de errores y omisiones del partido fiscalizado (…) Morena debió responder con la seriedad y prontitud y omisión es un aceptación de las fallas”, cerró De la Mata.

Multa es ridícula, responde Morena

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que la multa es ridícula y cede a las presiones del PAN.

“La multa a Morena que avala hoy el TEPJF es ridícula. El órgano electoral cedió a las presiones del PAN al aprobar un proyecto lleno de irregularidades. Esto no da certeza a los aspirantes y a los partidos políticos de ser un tema jurídico, sino una decisión política”, declaró según un comunicado.

El dirigente aseguró que el PAN sigue metiendo las manos en el proceso electoral a través de sus “enlaces” Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, quienes llegaron al tribunal a través del magistrado Felipe de la Mata, quien admitió las presiones del partido opositor.

“El magistrado Felipe de la Mata cedió a las presiones del PAN, después de que de manera ilegal recibió a su dirigente para una audiencia en un tema que no era de su incumbencia”, señaló.

El presidente de Morena afirmó que contrario a lo que mencionó el TEPJF, el INE sí actuó de manera arbitraria y fortuita, ya que nunca presentó pruebas de lo acusado. 

Los partidos están actualmente en periodo intercampaña, del 19 de enero al 29 de febrero, cuando están prohibidos los eventos proselitistas, y la participación de los precandidatos en debates, anuncios o mesas redondas, entre otras reglas.

Luego vendrá el arranque de la campaña oficial, que transcurrirá del 1 de marzo y hasta el 29 de mayo, para dar paso a la elección presidencial el 2 de junio.

México tendrá las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de ciudadanos están llamados a renovar 20,375 cargos federales, incluyendo la presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales. 


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico