0KuGsDmMMAHSf7qP1bre.png

Alerta en torre de Pemex: Granada explosiva era un ‘adorno’

Por: Administración
2024-01-31 18:43:36
160

EL FINANCIERO. Luego de que se desplegara un operativo de emergencia debido a una supuesta granada ofensiva en la torre de Pemex, la petrolera aclaró la situación.

A través de sus redes sociales detalló que fue retirado el presunto artefacto explosivo localizado en un jardín de las oficinas del Centro Administrativo de la institución.

Se activaron los protocolos de emergencia por lo que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) brindó el apoyo necesario.

Sin embargo, por las caracteristicas de dicho objeto se descartó que fuera un artefacto explosivo sino solo un adorno.

También se descartó la versión de que se trataba de un simulacro entre los trabajadores de la torre de Petróleos Mexicanos debido a que no fue desalojado el edificio.

“Se acordonó el área por personal de seguridad física en tanto se retiraba el citado artefacto, maniobra que se realizó en condiciones seguras”, agregó Pemex.

Incidentes en la torre de Pemex

Precisamente este 31 de enero se cumplen 11 años de una explosión ocurrida en el sótano de la Torre B2 de las oficinas centrales.

En 2013 el dejó 37 muertos y algunos trabajadores reportaron que la empresa pagó la indemnización de 33 víctimas.

Los familiares demandaron a la petrolera por Responsabilidad Patrimonial del Estado, la cual establece que las entidades gubernamentales deberán pagar indemnización a quienes sufran daños en cualquiera de sus bienes y derechos como consecuencia de la actividad administrativa irregular.

Los resultados del peritaje que realizó el Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), determinaron que el sótano al ser un lugar cerrado, sin ventilación, favoreció la acumulación de gas metano en el área de pilotes del edificio de Pemex.

De esta forma, se generaron vapores los cuales combinados con el gas produjeron una mezcla explosiva que derivó en el incidente.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico