uDxhlNgKnvwT35AzFaUA.png

La Mañanera del primero de febrero

Por: Administración
2024-02-01 18:45:09
119

MILENIO. Esta es la cobertura con los temas más destacados, anuncios gubernamentales y discusiones clave que AMLO abordará hoy en su interacción con el público y los medios de comunicación.

Sigue con nosotros para obtener una visión detallada de los acontecimientos más recientes en la política mexicana.

  • 08:10 HORAS

    AMLO informa que se impugnará revés de la Corte contra la Ley de la Industria Eléctrica

    Ante el fallo de la Suprema Corte contra la Ley de la Industria Eléctrica, el jefe del Ejecutivo federal dio a conocer que su gobierno presentará una impugnación contra esta decisión. En este sentido, insistió en reformar al Poder Judicial, para ponerlo al servicio del pueblo y no de un grupo minoritario o de una oligarquía. 

    “Claro se va a impugnar, pero esto demuestra el entreguismo que existe en el Poder Judicial y por eso urge reformar el Poder Judicial, que sea el pueblo el que elija a jueces, magistrados y ministros y se va a tener esa oportunidad porque vienen elecciones”, comentó. 
  • 08:00 HORAS

    AMLO confía en que se llegará a un acuerdo para poner fin a huelga de Audi en Puebla

    Aunque confió en que pronto se llegará a un acuerdo entre los trabajadores y los empresarios de la planta de Audi en Puebla, López Obrador recordó que se la huelga trata de un derecho constitucional, y que los empleados se encuentran en su derecho para exigir mejores condiciones de trabajo. 

    “Pienso que se va a llegar a un acuerdo, me ha informado el secretario del Trabajo que ha estado pendiente y espero que se llegue a un acuerdo entre el sindicato y la empresa. Es el único caso que se tiene sobre un paro o huelga empresarial con los trabajadores”, apuntó. 

  • 07:50 HORAS

    Abandono escolar en educación ha disminuido a su mínimo histórico: SEP

    La Secretaría de Educación Pública (SEP) destacó que en los últimos cinco años se logró disminuir el abandono escolar, pues al inicio del gobierno, de cada 100 niños que ingresaban a la primaria, sólo 66 llegaban al nivel medio superior, no obstante, ahora lo hacen 84. 

    “Se ha disminuido a su mínimo histórico el índice de abandono. En el ciclo escolar 2018-2019 era de 14.2, en el ciclo escolar 2022-2023 llegó a 8.7. Además, hemos logrado una amplia eficiencia en el sistema educativo, la cual se puede apreciar recordando que en el año 2018 18 de cada 100 niñas y niños que ingresan a educación primaria llegaban a educación media y superior solamente 66 y hoy llegan 84”, detallaron. 
  • 07:40 HORAS

    En la presente administración se han basificado cerca de 950 mil plazas de maestros: SEP

    Óscar Flores, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, dio a conocer que en lo que va en el gobierno se han otorgado plazas a 950 mil docentes dentro del sistema público. Además, destacó el diálogo permanente que existe con las expresiones sindicales, así como el aumento en el presupuesto gracias a la Cámara de Diputados. 

    “En los últimos años se han invertido 80 mil mdp en beneficio de mejores condiciones salariales. Esa será la ruta en coordinación con SHCP y la SEP para seguir incentivando la inversión. Se han basificado 950 mil plazas”, comentó. 
  • 07:30 HORAS

    AMLO agradece a CNTE y SNTE por no cerrar escuelas ni hacer paros: “no hay conflicto”

    El mandatario agradeció a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por no cerrar las escuelas y lograr que no haya conflicto con el gobierno. También, destacó que estos acuerdos también se han logrado con las universidades. 

    “Agradecerle a los maestros tanto de la CNTE como del SNTE, porque no hay conflicto, no se han cerrado las escuelas, no ha habido paros, y también aplica para universidades”, dijo. 

n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico