LsUpg4CsnSNh9ew8rvgX.png

Toma de rehenes en Estambul moviliza a la policía; agresor asegura actuar por Gaza

Por: Administración
2024-02-01 19:29:31
163

AFP. Un individuo que afirma "actuar por Gaza" mantiene retenidos a varios empleados de una fábrica del grupo estadunidense Procter & Gamble (P&G) en las afueras de Estambul, anunció el jueves la policía turca.

El cuerpo armado indicó que no estaba claro cuántas personas estaban retenidas en el lugar, al este de la mayor ciudad de Turquía, y precisó que el individuo justificó su acción como una denuncia de las operaciones militares israelíes en Gaza.

"Los trabajadores fueron evacuados de la fábrica de P&G en Gebze; siete trabajadores permanecen como rehenes. El jefe es responsable de su seguridad", escribió por su parte el sindicato Umut-Sen en un mensaje publicado en la red social X.

Críticas de Erdogan

La cadena de televisión Habertürk indicó que varios familiares de los rehenes estaban presentes cerca del lugar.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, denunció en varias ocasiones el apoyo de Estados Unidos a Israel, al que calificó como Estado "terrorista" y "genocida" por su guerra en la Franja de Gaza contra el movimiento islamista palestino Hamás.

El conflicto fue desencadenado por el sangriento ataque de los combatientes de Hamás del 7 de octubre, que mataron a unas mil 163 personas en Israel, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en datos israelíes.

También secuestraron a unas 250 personas. Israel afirma que 132 siguen retenidas en Gaza, de las cuales 29 estarían muertas.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ha dejado más de 27 mil muertos en la Franja de Gaza, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Hamás.

Evacuación de trabajadores de la fábrica:

Los llamamientos al boicot de productos estadunidenses, como Coca-Cola o las cafeterías Starbucks, también proliferaron en Turquía desde el inicio del conflicto.

A principios de noviembre, la policía turca tuvo que dispersar con gases lacrimógenos una concentración propalestina frente a una base militar que albergaba fuerzas estadunidenses, horas antes de una visita a Ankara del jefe de la diplomacia estadunidense, Antony Blinken.

En los primeros días de la guerra, numerosos manifestantes se congregaron ante la embajada de Estados Unidos en Ankara y su consulado en Estambul. En esas dos ciudades se organizan frecuentemente manifestaciones de apoyo a los palestinos.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico