brqvPiHnOoP3hANYRCOq.jpg

Candidatos deberán pedir protección al INE y SSPC determinará esquema de servicio

Por: Administración
2024-02-02 20:19:16
176

MILENIO. La consejera presidenta Guadalupe Taddei informó que en reunión con autoridades federales, acordaron que el Instituto Nacional Electoral se hará cargo de registrar las solicitudes de candidaturas que requieran protección en campaña, y será la Secretaría de Seguridad la que determine el tipo de acompañamiento dependiendo del nivel de incidencia delictiva de la zona.

A través de su nueva cuenta de 'X', antes Twitter, Taddei informó que este viernes se reunió con la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Centro Nacional de Inteligencia, para la presentación del Plan de Seguridad para Candidatas y Candidatos para el proceso electoral 2023-2024.

Señaló que acordaron cuatro puntos, aunque estos en realidad, son los que habitualmente se siguen en cada campaña y es el proceso que se ha establecido para que sean las candidaturas las que soliciten directamente protección cuando así lo consideren.

Taddei enlistó cuatro acuerdos: que será el INE el encargado de compartir este esquema a los partidos políticos nacionales y equipos de candidatas y candidatos; que será el INE el que haga una solicitud formal a la Mesa de Seguridad Interinstitucional, coordinada por la Secretaría de Seguridad federal "sobre eventos que en el marco del proceso electoral 2023-2024 requieran de servicios de seguridad a nivel federal, tal como es el caso de los debates, por ejemplo".

El INE también "informará a los partidos políticos sobre el protocolo y la disposición del servicio; las y los candidatos solicitarán el servicio al INE y este instituto informará a la mesa de seguridad sobre todas las solicitudes que se ingresen para que se cubra el servicio.

"Y se establecerá un directorio de todos los actores involucrados en este protocolo de seguridad, a nivel federal y estatal. Actualmente ya hay Mesas de Seguridad Interinstitucionales donde participan las autoridades locales y partidos políticos, sin embargo, se ha acordado que habrá una Mesa de Ayuda Central a Nivel Federal, para casos urgentes".

Taddei destacó que será la autoridad electoral la encargada de hacer llegar al área de seguridad los requerimientos, pero será el gobierno federal el que determine qué nivel de servicio se ofrece a la candidatura que lo solicite.

"Las autoridades del gobierno de México han presentado este protocolo específico con el INE para atender las solicitudes de candidatos y partidos relacionados con la seguridad en las entidades y será a través de nosotros como se presentarán por escrito estas peticiones que haremos llegar a la Secretaría de Seguridad."Con este esquema se van a dar servicios de seguridad y acompañamiento a los candidatos que lo soliciten, asignándolos con base en zonas de riesgo con nivel de incidencia delictiva alta, media y baja; de esta manera las autoridades de seguridad en México, establecerán los criterios de asignación de los servicios".

Partidos políticos e incluso magistraturas del Tribunal Electoral han advertido en los últimos días, que es urgente que el INE genere una estrategia para blindar las elecciones del crimen organizado. Sin embargo, con este protocolo nuevamente, se deja en manos de las candidaturas la petición de protección específica sin algún protocolo preventivo.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico