PaAO1zv2GEfqujnp0JNH.png

Reforma de pensiones de AMLO puede costar hasta 2% del PIB: Citibanamex

Por: Administración
2024-02-02 20:29:25
152

FORBES. La reforma al sistema de pensiones que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará el lunes podría costar hasta 2% del PIB en menos de 10 años, de acuerdo con un reporte de CitiBanamex publicado este viernes.

Considera que los costos fiscales exclusivamente adicionales a los ya previsibles en la situación actual podrían representar 430 mil millones de pesos en 2025, lo que representaría 1.3% del PIB, y aumentarían rápidamente hacia al 2% referido.

Aunque aún no ha ofrecido detalles, López Obrador ha propuesto que los trabajadores formales se jubilen con el mismo salario que percibían en activo con apoyo de recursos públicos, es decir que los empleados se jubilen con una tasa de reemplazo de 100%.

López Obrador busca contrarrestar la reforma del Gobierno de Ernesto Zedillo, que en 1997 creó las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), el sistema privado inspirado en el modelo de Chile.

El análisis sostiene que la propuesta de López Obrador no tiene sentido si no se focaliza y justifica a qué trabajadores se quiere ayudar, reconociendo los sesgos actuales de la política social, como apoyos a personas de la tercera edad, abandono de la niñez, pagos en efectivo en lugar de dotación de servicios de calidad.

Afirma que una reforma al sistema de pensiones que busque el 100% de tasa de reemplazo no es recomendable fiscal ni socialmente.

“Pretender una tasa de reemplazo de 100% es excesivo cuando se observa lo que otros países hacen y cuando se reconocen las muy diferentes necesidades entre personas de la tercera edad y las más jóvenes”, indica el reporte del área de Estudios Económicos de Citibanamex.

Citibanamex refiere que entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a la que pertenece México, la tasa de reemplazo promedio es del 60 %, es decir, que los jubilados reciben ese porcentaje de su sueldo en activo.

“Estimamos excesivo buscar que una pensión alcance un nivel equivalente a 100% del último salario del jubilado, tanto en sí mismo, como porque es muy caro fiscalmente y hay otras necesidades apremiantes de gasto social”, apunta.

El banco también advirtió de un costo creciente porque la población de México aún es joven, con una edad promedio de 29 años, según el Inegi.

“El costo fiscal con nuevas medidas, adicional al ya previsible por medidas pasadas, será explosivo por la demografía”, alerta.

Informalidad, el problema de las pensiones en México

El reporte agrega que se debe reconocer que el gran problema de los sistemas de pensiones en México es la magnitud del sector informal, que da al traste con los años de cotización que una persona realiza durante su vida laboral, pues el trabajador típico sólo cotiza la mitad de los años que trabaja.

Sobre los posibles escenarios de la reforma de pensiones próxima a conocerse, Citibanamex lanzó las siguientes preguntas:

“¿Para qué grupo de trabajadores? ¿En qué plazo? ¿A un costo fiscal o privado paulatinamente creciente o inmediato? Más específicamente: ¿100% de tasa de reemplazo para el trabajador promedio (20 años de cotizaciones) o sólo para el que cotizó sus 40 años de vida laboral?”

“¿Para quien gana el salario medio o menos, o también para los que ganan mucho más? ¿Para los que se jubilarán dentro de algunos años, o también para los ya jubilados hoy? ¿Aumentando las cotizaciones, la pensión mínima o la pensión universal, o pagos directos complementarios para grupos de trabajadores específicos para que alcancen el 100%?” 

Apunta que una dificultad importante de las estimaciones sobre diferentes escenarios posibles es que no existen cifras públicas sobre tasas de reemplazo efectivas, incluyendo la estimada de los que no tienen/tendrán derecho a pensión garantizada y se les entrega el monto ahorrado, ni para la ley 1973 ni para la ley 1997 de los que se están jubilando hoy en día.

Agrega que tampoco existe detalle de las proyecciones del impacto de la reforma al sistema de pensiones en 2020 sobre tasas de reemplazo.

“Parece ser que la propuesta del presidente sobre pensiones mantendrá el espíritu de la realizada en 2020”, considera.

Citibanamex recuerda que López Obrador ha dicho que el sistema de las Afores no sería modificado, y que el costo sería asumido, total o principalmente, por el gobierno.

Entonces, añade, es probable que siga la línea de la reforma de 2020 que, a su vez, respetó los principios de la reforma de 1997 al sistema de pensiones del IMSS, y la de 2007 del ISSSTE. 

“Aunque los partidos de oposición no conocen los detalles de la propuesta, ya han señalado que la apoyarán, lo cual hace factible que se apruebe, incluso como reforma constitucional”, advierte.

Por ser constitucional, la propuesta de López Obrador requiere dos tercios del Congreso, donde la alianza de partidos de oposición del Frente Amplio por México ya ha anunciado su apoyo a la reforma, aunque aún sin conocer los detalles.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico