xZlab76LpSKbr8nNTY4g.jpg

¿Por qué la jirafa 'Benito' se llama así? Esta es la historia del origen de su nombre

Por: Administración
2024-02-02 21:12:11
190

MILENIO. La jirafa Benito se ha vuelto tendencia en las últimas semanas tras la incansable labor del colectivo 'Salvemos a Benito', quienes dieron a conocer las condiciones en las que habitaba el mamífero en el Parque Centrade Ciudad Juárez, Chihuahua, causando el rescate y llegada del ejemplar a Africam Safari, en Puebla.

Toda su travesía ha sido seguida por miles de mexicanos, logrando adueñarse del apodo de "la jirafa más querida de México"; no obstante, muchos se han preguntado, ¿Por qué se llama Benito? y AQUÍ te lo contaremos.

La historia de Benito se remonta a su 'primera casa', el zoológico Fiesta Zafari, ubicado en Culiacán, Sinaloa, de donde fue donado al Parque Central de Ciudad Juárez, en Chihuahua, con la intención de que los ciudadanos no extrañaran a la jirafa 'Modesto', un ejemplar que estuvo ahí por 20 años y que falleció debido a un infarto.

Pese al motivo de donación, no se sabe con manera exacta las condiciones y documentos que avalaron el traslado de la jirafa, lo que desencadenó polémica desde su llegada, al no tener un transporte que fuera adecuado para las distancias y caminos que recorrió.

Así, la jirafa llegó al Parque Central, un predio que fue donado por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari en 1994 que se utiliza como zoológico y se ha visto envuelto en varias polémicas debido a que no cuenta con las condiciones aptas para los animales que alberga. Por su parte, la llegada de la jirafa a Ciudad Juárez se hizo oficial el 25 de mayo de 2023, por parte de María Eugenia Campos Galván, gobernadora del estado de Chihuahua.

¿Cómo se decidió el nombre del Benito?

El administrador del Parque Central, Rogelio Muñoz Sapien, preparó una convocatoria antes de que llegara la jirafa, esta consistía en que los niños participaran proponiendo un nombre para "el nuevo amigo de los juarenses"

En la convocatoria pública, participaron al menos 400 niños, quienes en su mayoría proponían nombres como 'Manchas' y 'Máximo'; sin embargo, la propuesta ganadora fue la de una niña llamada Ximena Díaz, quien obtuvo 7 mil votos con el nombre 'Benito', explicando que se debía en honor al ex presidente Benito Juárez, quien le dejó su nombre a la ciudad donde llegó la jirafa.

Con ello, Benito se convirtió en la atracción del lugar, mismo que no garantizó las condiciones adecuadas para su salud y desarrollo, conllevando a las acciones que desencadenó su rescate y traslado a Africam Safari en Puebla, sin oposición a los juarenses, quienes habían visto al ejemplar pasando calores intensos y heladas extremas.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico