7YtXU6wmBkMBMqCVLTvw.jpg

Guillermo del Toro despide a Mark Gustafson, codirector de "Pinocho"

Por: Administración
2024-02-02 21:16:39
140

EL UNIVERSAL. Guillermo del Toro está de luto por la pérdida de su colega y amigo, Mark Gustafson, un destacado animador que compartió créditos con el renombrado cineasta en la película stop-motion de "Pinocho", la cual les otorgó el codiciado Oscar a la Mejor Película de Animación en 2023.

Gustafson, originario de Estados Unidos, falleció ayer 1 de febrero a los 64 años a causa de un paro cardiaco, por lo que del Toro escribió unas sentidas palabras en su cuenta de X (antes Twitter).

“Admiraba a Mark Gustafson, incluso antes de conocerlo. Un pilar de la animación stop motion: un verdadero artista. Un hombre compasivo, sensible y mordazmente ingenioso. Una leyenda y un amigo que inspiró y dio esperanza a todos los que lo rodeaban. Falleció ayer. Hoy lo honramos y extrañamos”, escribió el mexicano.

El realizador de "La forma del agua" también publicó una fotografía donde se observa a ambos inmortalizados en unas figuras hechas de un material similar a la plastilina.

Guillermo del Toro, rememoró algunos momentos en los que compartió horas de trabajo con Mark describiéndolo como un personaje heroico: "Nunca conozcas a tus héroes..." No estoy de acuerdo. No puedes sentirte decepcionado por el hecho de que alguien sea humano... Todos lo somos. Quemarse las pestañas durante la postproducción, o hacer rotaciones diarias de animación a través de Zoom durante el COVID o quedar atrapado en un ascensor en un cine de Londres...”.

Y expresó su gratitud por haber tenido el privilegio de conocer a alguien a quien admiraba desde hace tiempo: "Me llena de alegría haber tenido la oportunidad de compartir momentos, tanto buenos como difíciles, con él. Siempre lo recordaré con cariño", confesó el cineasta.

Mark inició su trayectoria en el mundo de la publicidad y posteriormente trabajó en el corto “A Claymation Christmas Celebration”. También ha dirigido cortometrajes como “Mr. Resistor”, de 1994, “Bride Of Resistor”, de 1997 y la serie “The Pj’s”, de 1999.

“Deja un legado de animación titánico que se remonta a los orígenes mismos de Claymation y que dio forma a la carrera y el oficio de innumerables animadores. Deja amigos y compañeros y una filmografía histórica. Oraciones y pensamientos para su amada esposa, Jennifer”, concluyó ante la pérdida de su entrañable amigo.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico