zSasvEVGgrckpHCyxt6h.png

Audi México y sindicato llegan al acuerdo por aumento global de 7%; falta votación de trabajadores

Por: Administración
2024-02-03 21:33:24
153

MILENIO. La empresa Audi México y el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) alcanzaron un acuerdo global de aumento de 7.0 por ciento, que se intergra por un 5.0 por ciento directo al salario y 2.0 por ciento en prestaciones.

El acuerdo establecido ante las autoridades laborales se someterá a votación de los agremiados al Sitaudi; si la mayoría lo aprueba, surtirá efecto y concluirá la huelga que comenzó el pasado 24 de enero.

“Audi México se complace en informar que, luego de retomar las negociaciones con el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) sobre el contrato laboral para el año 2024; se ha alcanzado un acuerdo entre las partes de otorgar un aumento del 7% global, cifra que es un 50% mayor a la inflación”, destacó la empresa este sábado.

Tras el acuerdo, la armadora de los cuatro aros expresó su reconocimiento a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, al ser las autoridades mediadoras que facilitaron el diálogo para reanudar las negociaciones con la representación sindical.

Votación de trabajadores definirá futuro de la huelga

El Sitaudi que encabeza César Orta Briones dio a conocer que el acuerdo se firmó este sábado ante el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos y, surtirá efecto hasta que lo apruebe la mayoría de los trabajadores.

“Así que les pedimos esperar más información, pero sí recalcar que cualquier acuerdo que se firme entre las partes ante el tribunal o centro federal no surtirá efectos hasta que la mayoría de los trabajadores lo aprueben mediante voto libre, directo y secreto”, afirmó el líder obrero.

Agregó que el Sitaudi mantiene su petición de un aumento de 10 por ciento directo al salario y 5.0 por ciento en prestaciones; sin embargo, la empresa ofreció una cifra menor.

El acuerdo se da a diez días que se declaró la huelga en la planta armadora de vehículos. El conflicto estalló el pasado 24 de enero ante desacuerdo en la demanda salarial; hasta ese momento la representación sindical solicitaba un incremento de 15.5 por ciento, mientras que la empresa de los cuatro aros ofreció un ajuste de 6.5 por ciento global.

“De las pláticas de los días anteriores y como ustedes saben la oferta de la Empresa era del 6.5% global solo subieron 0.5 por ciento en prestaciones quedando en ese 7.0 por ciento global. La pretensión del Sindicato sigue siendo del 10.0 por ciento directo al salario y 5.0 por ciento en prestaciones. La Empresa en las pláticas ya no quiso ofertar más del 7.0 por ciento y se le preguntó si estaba segura que, ese porcentaje lo aceptarían los trabajadores y dijo que sí. Por ese motivo y para llevarlo a consulta de ustedes es que se tuvo que firmar un convenio como lo marca la ley, para que no digan que hacemos una votación no oficial como aquel día que hicimos la votación del 5.0 por ciento en el estacionamiento de la empresa”, expresó este sábado el líder sindical

Audi reconoce apertura

Audi México reconoció al Sitaudi por su apertura y disposición durante las mesas de negociación y, destacó que para la empresa es una prioridad mantener el bienestar y los beneficios laborales de sus colaboradores, por lo que brindará al margen de las leyes y normativas vigentes las condiciones para que el acuerdo se someta a votación.

“La planta de San José Chiapa continúa su trabajo para garantizar y respetar sus derechos, en consonancia con los acuerdos establecidos. Para Audi México el compromiso es asegurar la estabilidad laboral de las y los colaboradores, así como el adecuado funcionamiento de nuestras operaciones, en beneficio mutuo”, finaliza el comunicado.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico