gCjXtD37gwlEMWSq6YuN.png

Propone Hamás tregua de cuatro meses e intercambio de rehenes; Israel la rechaza

Por: Administración
2024-02-07 19:39:22
151

REUTERS. Hamás ha propuesto un plan de alto el fuego que detendría las armas en Gaza durante cuatro meses y medio hasta poner fin a la guerra, en respuesta a una propuesta enviada la semana pasada por mediadores qataríes y egipcios y respaldada por Estados Unidos e Israel.

Según un borrador al que tuvo acceso Reuters, la contrapropuesta de Hamás prevé tres fases de 45 días cada una.

La milicia intercambiaría a los rehenes israelíes capturados el 7 de octubre por prisioneros palestinos. Comenzaría la reconstrucción de Gaza, las fuerzas israelíes se retirarían por completo y se intercambiarían cadáveres y restos mortales.

El secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, llegó por la noche a Israel tras reunirse con los líderes de los mediadores Qatar Egipto, en lo que es, hasta la fecha, el impulso diplomático más serio de la guerra, encaminado a alcanzar una tregua ampliada. Hasta ahora no se había informado de los detalles de la contraoferta de Hamás.

Según la contrapropuesta de Hamás, todas las mujeres israelíes rehenes, los varones menores de 19 años, los ancianos y los enfermos serían liberados durante la primera fase de 45 días a cambio de la liberación de mujeres y niños palestinos de las cárceles israelíes.

Los rehenes masculinos restantes serían liberados durante la segunda fase y los cadáveres y restos mortales, intercambiados en la tercera. Para el final de la tercera fase, Hamás espera que las partes hayan llegado a un acuerdo para poner fin a la guerra.

El grupo, que gobierna Gaza, declaró en una adenda a la propuesta que deseaba la liberación de mil 500 prisioneros, un tercio de los cuales quería seleccionar de la lista de palestinos condenados a cadena perpetua por Israel.

La tregua también aumentaría el flujo de ayuda alimentaria y de otro tipo a la desesperada población civil de Gaza, que se enfrenta al hambre y a una grave escasez de suministros básicos.

Netanyahu rechaza propuesta de Hamás

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que la victoria total en Gaza está al alcance de la mano, rechazando la última oferta de Hamás de un alto el fuego.

"El día D es el día después de Hamás. Todo Hamás", declaró en rueda de prensa, insistiendo en que la victoria total contra Hamás era la única solución a la guerra de Gaza.

Hamás está adoptando un nuevo enfoque respecto a su antigua exigencia de poner fin a la guerra, proponiendo ahora que esta cuestión se resuelva en futuras conversaciones en lugar de ser una condición para la tregua.

"Los comentarios de Netanyahu son una forma de bravuconada política que indica su intención de proseguir el conflicto en la región. El movimiento (Hamás) está preparado para hacer frente a todas las opciones", declaró Abu Zuhri, dirigente del movimiento palestino.

Israel comenzó su ofensiva militar en Gaza después de que milicianos de Gaza, gobernada por Hamás, mataran a mil 200 personas y tomaran 253 rehenes en el sur de Israel el 7 de octubre, según el recuento israelí.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Sanidad de Gaza, se ha confirmado la muerte de al menos 27 mil 585 palestinos en la campaña militar israelí y se teme que miles más queden sepultados bajo los escombros.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico