Tv6CJPl3CftLA6hXiH6s.png

INE aprueba proceso para que ciudadanía envíe preguntas para primer debate presidencial

Por: Administración
2024-02-08 21:01:47
141

MILENIO. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó el proceso para que toda la ciudadanía, a partir de los 13 años, pueda enviar preguntas desde redes sociales para que sean consideradas en el primer debate presidencial del próximo 7 de abril.

El proyecto, que previamente había sido aprobado en la Comisión Temporal de Debates, fue respaldado por el Consejo General y los partidos políticos, que agradecieron haber sido escuchados para ajustar la metodología de la recepción de preguntas.

​A partir de este 20 de febrero y hasta el 21 de marzo, toda la ciudadanía podrá enviar de una y hasta seis preguntas en los temas de educación, salud, salud, combate a la corrupción, transparencia, no discriminación y grupos vulnerables, a través de un micrositio que se habilitará en la página oficial del INE y que se promoverá en todas las redes sociales.

El único requisito es que las preguntas deben apegarse a los temas del debate, no pueden incluir discursos partidistas, ideológicos, religiosos, manifestaciones de discriminación, logros de gobierno o propaganda gubernamental, deben ser de forma general y abierta para que pueda contestarla cualquiera de las tres candidaturas presidenciales sin que esté dirigida hacia una en específico.

Signa Lab del ITESO presentó una metodología para filtrar las preguntas y elegir las que más se repitan, para entregar un paquete de 108 cuestionamientos a las personas moderadoras y éstas, puedan definir las que se harán en general a las tres candidaturas y las tres directas para cada una de las eventuales candidatas y candidato.

El consejero del Poder Legislativo en representación del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, pidió que mejor se haga una tómbola.

“Dice un refrán que ‘de buenas intenciones está empedrado el camino del infierno’, las intenciones son buenas, pero justo las redes lo que garantizan es el anonimato. O sea, uno puede usar cualquier perfil, decir que tiene determinado género, que tiene determinada edad, que tiene, que pertenece o no a un grupo minoritario o sujeto regularmente a discriminación.“Y si llegara un número muy grande de preguntas sobre determinado tema, ¿cuál va a ser la manera de determinar qué pregunta procede y cuáles se quedan fuera? Si todas cumplen los planteamientos que han comentado, si no hay algún criterio, pues ahora sí que yo propondría que se hiciera la famosa tómbola. Si se supera un determinado número de preguntas con base en las que se van a hacer pues es un una manera absolutamente al azar”.

La consejera Carla Humphrey, presidenta de esta comisión temporal, señaló que todos los lineamientos y metodolgía están en el proyecto que se presentó al Consejo y que tienen todos sus integrantes, incluidos los representantes de los partidos.

Por lo que reiteró que la metodología es académica y SignaLab fue seleccionada por su experiencia en el tema.

“La metodología es un poco más compleja, hay criterios de frecuencia de las preguntas, qué temas son los más recurrentes que se preguntan, aleatoriedad también, los temas que sean dentro de los temas del debate, el ranking de temas. Lo que sí se hace es que se redirige a un formulario en específico en el que hay una autenticación con un código Captcha, para que entonces ya puedan redactar estas preguntas.“Además con base en los algoritmos y demás herramientas, por ejemplo, el propio Signa Lab nos propuso herramientas de proceso de grandes volúmenes y procesamiento y análisis de lenguaje natural que incluye también distintos algoritmos para ver cuáles preguntas, por ejemplo, están planteadas del mismo modo, con la misma redacción, con la misma sintaxis, etcétera, ir pudiendo descartar estas preguntas para que no haya de manera, digamos, intencionada, alguna forma de que alguna pregunta llegue necesariamente por frecuencia o por ranking”.

Las preguntas se segmentarán en norte, centro y sur para garantizar que se tome en cuenta las inquietudes de todo el país.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico