rTmNGG3cw9p5eSFgsBdS.png

El 'narco' usa de cebo a migrantes para cruzar droga: Border Patrol

Por: Administración
2024-02-09 22:02:26
158

MILENIO. Los cárteles de la droga usan como señuelo a los migrantes que abandonan en territorio estadunidense para distraer a la Patrulla Fronteriza y así aprovechar otras zonas que dejan descuidadas las autoridades migratorias para pasar los cargamentos de estupefacientes.

“Muchas veces lo que hacen es tratar de pasar gente en zonas donde saben que vamos a estar nosotros y mientras estamos en eso, ellos están en otra parte de la frontera pasando los narcóticos. Es algo que ellos hacen de una manera normal”, explicó Jason Owens, jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en un encuentro a distancia con medios de comunicación.

El funcionario explicó que las organizaciones criminales utilizan la necesidad de los migrantes para ganar un dinero extra con el traslado de migrantes y han encontrado la manera de utilizarlos para facilitar el tráfico de drogas por la frontera ante el limitado número de agentes que opera en el lado estadunidense.

Los grupos delincuenciales venden sus servicios a los migrantes para pasarlos por la frontera; sin embargo, el plan oculto consiste en dejar un grupo de más de 40 o 50 migrantes cerca de las zonas de vigilancia para que las autoridades enfoquen sus esfuerzos en atenderlos y así aprovechar otras zonas con poca vigilancia.

“Sabemos que está pasando, pero es algo difícil de atender porque para nosotros siempre lo más importante de atender es la vida, siempre vamos a dedicar nuestros recursos en eso y los cárteles lo saben y eso lo están aprovechando”, explicó.

Tras la llegada masiva de migrantes provenientes de diversos países de Latinoamérica, la Patrulla Fronteriza se ha visto sobrepasada, por lo que las autoridades migratorias piden al Congreso de Estados Unidos que logren un acuerdo bipartidista en favor de actualizar las leyes migratorias que permitan el flujo de recursos económicos en beneficio de la seguridad nacional.

“Seguimos exigiendo que el Congreso, la Cámara de Diputados, el Senado, trabajen de manera conjunta para reformar nuestras leyes de migración y de asilo que como hemos dicho ya hace bastante tiempo están contribuyendo en los flujos que estamos viendo en nuestra frontera, dijo Blas Nuñez-Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés).

El directivo mencionó que las leyes migratorias que rigen actualmente la frontera con México tienen décadas de no ser reformadas y destacó que por eso el sistema de asilos no fue creado para enfrentar el tipo de reto que se está librando actualmente.

“La legislación bipartidista que fue introducida esta semana es muy importante, no tiene todo lo que quisiéramos ver, pero como dijo el presidente, es una reforma muy importante y esperamos que el proceso legislativo siga y podamos implementar esta legislación nueva”, declaró Nuñez-Neto.

Pese al olvido legislativo proveniente de Washington, el jefe de la Patrulla Fronteriza señala que trabajan muy de la mano del gobierno de México para reducir el tránsito ilegal en ambos lados de la frontera.

“Tenemos investigaciones específicamente contra los tráileres que son utilizados para salir de casas de seguridad a otro lado y ya han visto lo que puede pasar en esas situaciones cuando hay gente que se encuentra encerrada con llave, sin aire acondicionado y sin agua. Pueden morir en ambos lados”, explicó Jason Owens. 

Niños adormilados

Además del uso de migrantes como señuelos, las autoridades han encontrado casos en que algunos hombres llevan en brazos a niños adormilados mediante el uso de sustancias tóxicas y tras ser arrestados por las autoridades no pueden responder a preguntas básicas sobre los menores.

En estos casos en específico, Owens señaló que los agentes deberán de corroborar, mediante entrevistas presenciales, que los hombres tengan algún parentesco con el menor de edad y en casos muy específicos las autoridades podrán realizar pruebas de ADN para revelar la relación familiar y así evitar el tráfico de menores por Estados Unidos.

“Es algo que tomamos muy en serio porque estamos viendo bastantes casos en que los hombres solteros que están tratando de ingresar se están aprovechando de los niños (…) y estamos colaborando con la Fiscalía y los jueces para poner cargos graves contra esta gente”, advirtió Jason Owens.

Van 580 mil repatriados

Sin dar un desglose de las cifras de repatriados, Blas Nuñez-Neto anunció que en 2023 fueron repatriados 530 mil migrantes que regresaron a sus países de origen o en algunos casos fueron enviados a territorio mexicano.

“Los 530 mil son repatriaciones de todos los países, eso incluye repatriaciones a México de sus nacionales, pero también de nacionalidades de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela (…) incluso hasta de la India, se hacen repatriaciones a diversas latitudes del mundo”, aseguró el subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del DHS.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico