o5AbZXGzGpFjEwkC3UeK.png

Trabajadores de Audi México RECHAZAN propuesta salarial

Por: Administración
2024-02-09 23:49:28
141

MILENIO. Los trabajadores rechazaron el incremento salarial del 7 por ciento que les ofreció Audi México, tras el estallamiento a huelga el pasado 24 de enero de 2024; ello, trae consigo que siga el paro en las líneas de producción.

Los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) decidieron no aceptar la propuesta de la planta armadora luego de votar al interior del Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP.

    A través del voto libre, secreto y directo, los trabajadores rechazaron el contenido del convenio de revisión contractual que el pasado fin de semana pactaron la representación sindical y la empresa Audi México, ante el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos.

    El convenio a votación consistía en la propuesta de la multinacional de 7 por ciento de aumento global, que se desglosaría en 5.0 por ciento al salario y 2.0 por ciento en prestaciones, pero no fue aprobada.

    El conteo arrojó que el 83.1 por ciento de los tres mil 778 participantes votó por el “no” al acuerdo establecido entre el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) y la empresa automotriz, mientras que el 16.7 por ciento se pronunció a favor.

    Con la decisión que tomaron los sindicalizados, la huelga en la planta armadora ubicada en San José Chiapa, Puebla, dedicada al armado del modelo Q5, continuará de manera indefinida.

    El resultado de la votación fue verificado por personal del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), instancia responsable de dar validez al proceso en el que participaron sindicalizados de base y eventuales de la armadora.

    Ante el rechazo de la base a la propuesta de incremento, directivos de la empresa Audi México e integrantes del Sitaudi serán llamados por la autoridad laboral para restablecer mesas de negociación.

    Primera huelga desde la instalación de Audi 

    La huelga estalló el pasado 24 de enero en la planta automotriz, con sede en San José Chiapa, ante desacuerdos en la demanda salarial; la representación sindical presentó una solicitud de incremento de 15.5 por ciento, mientras que la empresa de los cuatro aros ofreció un ajuste de 6.5 por ciento global, aunque luego se sometió a votación una nueva propuesta que sería del 7.0 por ciento.

    El paro de actividades por una diferencia entre sindicato y empresa se presenta por primera ocasión desde la inauguración de la fábrica de la firma de los cuatro aros el 30 de septiembre de 2016.

    De esta forma, las labores en la armadora de vehículos de lujo que emplea a más de cinco mil personas suman una semana detenidas, ya que se dejan de ensamblar alrededor de 700 unidades diarias del modelo Q5.

    La actividad de la planta automotriz genera una importante derrama económica en la región, toda vez que contribuye a una cadena de valor que alcanza los 20 mil empleos indirectos.

    Huelga en Audi México afecta a más de 2 mil proveedores

    Constantino Sánchez, líder de la Confederación Sindical Republicana (CSR), señaló que al menos cinco empresas proveedoras de autopartes y servicios, han presentado afectaciones como paro técnico ante el conflicto que se presenta en la armadora de vehículos, en San José Chiapa.

    Al menos 2 mil 600 trabajadores de empresas proveedoras de autopartes y servicios logísticos se encuentran sin laborar o con producciones muy bajas.


    n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

    Administración

    Síguenos en nuestras redes sociales!

    FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico