5dHxbYVPdEaXou8hhqNf.png

Con reformas, AMLO busca incidir en la gente a favor de Morena en elecciones de 2024: CEESP

Por: Administración
2024-02-12 16:15:26
155

FORBES. El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) afirma que el paquete de 20 iniciativas de reformas presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados busca allanar el camino electoral de Morena y sus aliados en 2024.

“Estas reformas, que tienen un objetivo electoral, incidirán significativamente en la opinión de la población durante las elecciones próximas, sobre todo en aquella que se beneficia ya de los programas sociales del gobierno, pero también podría influir entre quienes están en busca de apoyos adicionales del gobierno”, asegura el organismo dirigido por Carlos Hurtado López.

Dado el entorno electoral, es un hecho que el análisis y las acciones que deberán tomar los partidos de oposición serán mucho más complejas, toda vez que no será tan fácil ir en contra de propuestas que son claramente populistas, señala el órgano asesor en materia económica del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El grupo de expertos explica que las 20 reformas de López Obrador contarán con un elevado apoyo de la población y no contemplan sus implicaciones, especialmente desde el punto de vista de sostenibilidad fiscal.

Sin embargo, según el CEESP, la aprobación de las reformas es poco probable, ya que 18 de ellas requieren de mayoría calificada, es decir, dos terceras partes del Congreso, que no tiene el partido en el poder.

“Hasta el momento no hay forma de calcular costos específicos de las propuestas, pero se podrían intuir algunos aspectos”, declara el centro líder de investigación. 

El CEESP dice que hablar de humanismo no es claro, cuando los niveles de salud y educación son ineficientes e insuficientes y la pobreza extrema se ha agudizado. 

“La justicia enfrenta graves problemas de impunidad, la honestidad no coincide con los elevados niveles de corrupción y la austeridad se contrapone con los históricos niveles de gasto público, expresa la institución encargada de  elaborar el análisis e investigación de la coyuntura económica

“No hay duda de que los temas que abordan las reformas son sensibles y pueden influir en la percepción de buena parte de la población,  incluso de algunos partidos políticos que podrían ver mellada su posición política durante el periodo electoral al verse obligados a apoyar en algún momento algunos de estos proyectos”, recuerda.

El objetivo de las reformas son seguir el camino recorrido de la 4T hasta ahora, como perpetuar la pobreza mediante los programas asistenciales del gobierno, mantener el bajo nivel educativo, un sistema de salud poco eficiente y agudizar los problemas de inseguridad, violencia e impunidad, concluye el CEESP.

El 5 de febrero, López Obrador presentó 18 reformas constitucionales y dos legales, las cuales fueron entregadas por Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación (Segob), a la presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo.

Las propuestas de reformas presentadas, de acuerdo con el mandatario, pretenden cambiar el andamiaje institucional del país.

“Las reformas que propongo buscan establecer derechos constitucionales y fortalecer ideales y principios relacionados con el humanismo, la justicia, la honestidad, la austeridad y la democracia que hemos postulado y llevado a la práctica desde los orígenes del actual movimiento de transformación nacional”, comentó AMLO en su presentación.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico