f3AqqbYNaQIna17518j2.png

Cámara Baja de EU aprueba juicio político contra Mayorkas

Por: Administración
2024-02-13 20:25:42
129

ARISTEGUI NOTICIAS. La Cámara Baja de Estados Unidos aprobó este martes someter a juicio político (“impeachment) al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, por su gestión de la frontera con México.

Después del voto fallido del pasado 6 de febrero, ese hemiciclo, de mayoría republicana, dio esta vez su visto bueno a ese proceso por 214 votos a favor y 213 en contra.

¿De qué acusan a Mayorkas?

Mayorkas, jefe de migración del presidente estadounidense, Joe Biden, está acusado de “violación de la confianza pública” y “negativa sistemática y deliberada a cumplir con la ley”.

La última palabra la tiene el Senado, bajo control demócrata.

Un número récord de migrantes han cruzado ilegalmente la frontera desde México desde que Biden asumió el cargo en 2021, y el expresidente Donald Trump lo ha convertido en uno de los principales focos de su campaña contra Biden.

Mayorkas ha dicho que no es responsable de la situación fronteriza, culpando en su lugar a un sistema de inmigración estadounidense roto que el Congreso no ha sido capaz de arreglar.

“La historia no mirará con buenos ojos a los republicanos”: Biden

Luego de conocer la noticia, el presidente Joe Biden afirmó que la historia no mirará con buenos ojos a los republicanos de la Cámara de Representantes por su “flagrante acto de partidismo inconstitucional que ha puesto en el punto de mira a un honorable servidor público para jugar a mezquinos juegos políticos”.

En un comunicado, Biden recordó que Mayorkas, un inmigrante cubano que llegó a Estados Unidos con su familia como refugiados políticos, ha pasado más de dos décadas sirviendo al país con integridad en una carrera condecorada en la aplicación de la ley y el servicio público.

“Este juicio político ya fracasó una vez en una votación bipartidista. En lugar de montar maniobras políticas como ésta, los republicanos con una preocupación genuina por la frontera deberían querer que el Congreso proporcionara más recursos fronterizos y una seguridad fronteriza más fuerte”.

Biden pidió a los republicanos dejar de “jugar a la política” para permitir que su gobierno pueda hacer frente a la crisis fronteriza.

“La Cámara de Representantes también debe aprobar de inmediato el suplemento de seguridad nacional del Senado. Seguiremos buscando soluciones reales a los retos a los que se enfrentan los estadounidenses, y los republicanos de la Cámara de Representantes tienen que decidir si se unen a nosotros para resolver el problema o siguen jugando a la política con la frontera”.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico