Bpx9KXgG9I4MDD8izf1U.png

Asalto a Rafah en Gaza sería un desastre humanitario más allá de lo imaginable, advierte OMS

Por: Administración
2024-02-14 20:01:58
151

REUTERS. La Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que una ofensiva militar israelí contra Rafah, en el sur de Gaza, causaría una "catástrofe insondable" y acercaría el sistema sanitario del enclave al borde del colapso.

"Las actividades militares en esta zona densamente poblada, serían, por supuesto, una catástrofe insondable (...) y ampliarían el desastre humanitario más allá de lo imaginable", declaró Richard Peeperkorn, representante de la OMS para Gaza y Cisjordania.

Más de un millón de palestinos están hacinados en Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, en la frontera con Egipto, donde muchos viven en campos de tiendas de campaña y refugios improvisados tras huir de los bombardeos israelíes en otras zonas del enclave.

    El Ejército israelí afirma que quiere expulsar a los militantes islamistas de los escondites de Rafah y liberar a los rehenes retenidos allí tras el asalto del 7 de octubre, pero no ha dado detalles del plan propuesto para evacuar a los civiles.

    "También aumentará la carga sobre un sistema sanitario (...) completamente sobrecargado y acercaría el sistema sanitario al borde del colapso", dijo Peeperkorn.

    El funcionario sostuvo que la capacidad de la OMS para distribuir ayuda médica a Gaza es limitada porque muchas de sus peticiones para entregar suministros habían sido denegadas.

    Dijo que desde noviembre sólo se había autorizado el 40 por ciento de las misiones de la OMS al norte de Gaza, y que esta cifra había descendido significativamente desde enero.

    "Todas estas misiones han sido denegadas, impedidas o aplazadas", afirmó, añadiendo que era "absurdo" que sólo se hubiera concedido el 45 por ciento de las solicitudes de misiones de la OMS para el sur de Gaza.

    Israel ha negado anteriormente haber bloqueado la entrada de ayuda.

    "Incluso cuando no hay alto el fuego, deben existir corredores humanitarios para que la OMS y la ONU puedan hacer su trabajo", afirmó Peeperkorn.


    n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

    Administración

    Síguenos en nuestras redes sociales!

    FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico