YNspeWGXo4ugnk81fWhf.png

Gobierno da más estímulo a gasolina Magna y diésel

Por: Administración
2024-02-16 19:01:53
112

MILENIO. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aumentó el estímulo fiscal que se aplica al impuesto de la gasolina Magna y al diésel, de acuerdo con un decreto publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Sin embargo, la dependencia decidió mantener sin este beneficio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de la gasolina Premium. Aquí te explicamos cuánto pagarás de impuesto por cada litro de estos combustibles.

 ​De acuerdo con lo publicado en el DOF, esta medida estará vigente del 17 al 23 de febrero de 2024.

​Estímulo fiscal para las gasolinas y el diésel (%)

  • La gasolina Magna recibirá un estímulo de 13.20 o 0.81 pesos por litro, respecto al 2.87 por ciento que recibió la semana pasada.
  • En tanto, el diésel tendrá un estímulo del 25.15 o 1.70 pesos por litro contra 13.79 por ciento de la semana previa.
  • La gasolina Premium no cuenta con este apoyo del gobierno desde la segunda semana de octubre de 2023.

¿Cuánto se paga de impuesto por litro de gasolina y diésel?

A pesar de que el gobierno decidió regresar parte del estímulo fiscal a la gasolina Magna, el impuesto que se paga sigue siendo mayor que al de la Premium.

  • Gasolina menor a 91 octanos (Magna): Los conductores deberán desembolsar 5.35 pesos de impuesto por litro. La semana pasada se pagaron 5.99 pesos.
  • Gasolina mayor o igual a 91 octanos (Premium): El impuesto para los consumidores se mantiene en 5.21 pesos por cada litro, sin el apoyo de Hacienda.
  • Para el diésel: El impuesto baja a 5.07 pesos por litro.

En México se paga IEPS por cada litro de gasolina que se adquiere; no obstante, para evitar la volatilidad, la dependencia establece cada semana un estímulo fiscal con base en el tipo de cambio, precios de referencia internacionales y costos logísticos.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico