LPNBtuYqe1tZaQ0kq6QY.jpg

Es una burla destinar recursos para localizar restos de Catarino Garza; buscadoras de Tamaulipas

Por: Administración
2024-02-16 20:44:22
319

El Sol de Tampico. Que el Senado haya aprobado que 80 personas viajen a Panamá para buscar los restos de Catarino Garza, guerrillero sobre el que AMLO escribió un libro, es considerado como una burla y una falta de respeto por las buscadoras de Tamaulipas que diariamente investigan donde están sus familiares con recursos propios.

“Se nos hace una gran burla porque es un tema que siempre estamos peleando con las Fiscalías y las Comisiones, el tema de los presupuestos; prácticamente no hay presupuesto para la contratación de más personal y para la incorporación de nuevos especialistas”, dijo la representante del colectivo Amor por los Desaparecidos de Tamaulipas, Edith González.

“Están dejando de lado lo que realmente importa que es apoyar a la búsqueda de personas, es una burla para las familias que para ese tema si haya un colchoncito o presupuesto y para nosotros no”, sostuvo.

Destacó que una búsqueda de este tipo incluye gastos fuertes como traslados de personal expertos, hospedajes y alimentos.

“Se nos hace una falta de respeto y destinar presupuesto para el trayecto, para el personal capacitado hasta ese país”, sostuvo.

Buscadoras solventan sus búsquedas

La activista que ha encabezado búsquedas en Reynosa, Tamaulipas, donde han encontrado fosas clandestinas con más de 30 cuerpos tras atender denuncias anónimas, señaló que ellas prácticamente solventas sus jornadas.

“No hay presupuesto para las identificación, para herramientas, para viáticos, para las víctimas, para todo lo que hacemos buscando a nuestros familiares desparecidos”, indicó.

Activista que ha encabezado búsquedas en Reynosa, Tamaulipas señaló que ellas prácticamente solventas sus jornadas / Cortesía: Colectivo Familiares y Amigos de los Desaparecidos en Tamaulipas

“Se nos hace bastante absurdo e innecesario ese gasto, que volteen a ver las necesidades que hay alrededor en el tema de desparecidos donde la limitante presupuestal es mayor”, agregó.

Declaró que en ocasiones las víctimas han solicitado apoyo para trasladarse a otras entidades ya que ha visto alguna fotografía de alguien condición de calle que se parece a su familiar desaparecidos y se lo han negado.

“Prácticamente andamos buscando con nuestros propios recursos. Cada vez que andamos en campo tenemos que llevar nuestra propia herramienta, casi todo lo costeamos las víctimas indirectas de la desaparición forzada”, informó.

Senado aprobó la búsqueda de los restos Catarino Erasmo Garza Rodríguez

EL SOL DE TAMPICO informó el 15 de febrero que con 49 votos a favor, 15 en contra y 12 abstenciones, el Senado de la República aprobó la salida de tropas rumbo a la provincia de Bocas del Toro, en Panamá, para exhumar y repatriar los restos mortales de Catarino Erasmo Garza Rodríguez, quien falleció en 1895.

Los opositores a la medida consideraron que un mejor aprovechamiento de los recursos sería enfocar los esfuerzos en buscar a las personas desaparecidas en México.

La Asociación Histórica del Estado de Texas indica que, acorde a fuentes oficiales de la época, Catarino Garza fue asesinado el viernes 8 de marzo de 1895, en la cárcel de Bocas del Toro, mientras participaba en el movimiento revolucionario colombiano.

Según el Canal del Congreso serán 80 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) los que serán enviados en misión de búsqueda a Panamá, sin portar armas, del lunes 19 de febrero al martes 16 de abril, hecho considerado como una burla por las buscadoras de Tamaulipas.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico