CSSCEE3I2jOtwRTPnsSc.png

El ejército ucraniano anuncia retiro de Avdiivka y Putin celebra "importante victoria"

Por: Administración
2024-02-17 20:17:57
146

AFP. El Ejército de Ucrania anunció que se retiró de una posición en el sur de Avdiivka, ciudad en el este del país donde la situación se deterioró en los últimos días tras el incremento de los ataques rusos.

“Mantuvimos esta posición mientras pudimos disuadir y destruir eficazmente al enemigo. La decisión de retirarse se tomó para ahorrar personal y mejorar la situación operativa”, escribió en Telegram Oleksander Tarnavski, el general ucraniano que controla esta zona en el este del país. "Tropas ucranianas y rusas libran “feroces combates” dentro de Avdiivka, señaló. “Nuestras tropas emplean todas las fuerzas y medios disponibles para contener al enemigo”, agregó el militar.

    La batalla de Avdiivka está en una fase “crítica” y es más difícil que la de Bakhmut, que duró meses hasta que el Ejército ruso tomó esta ciudad ucraniana, declaró el viernes un vocero militar de Kiev.

     ”La situación es crítica. El enemigo sigue presionando”, declaró en la televisión el vocero de la tercera Brigada de Asalto, Oleksander Borodin. “Allí [en Bakhmut] era difícil, ahora es extremadamente difícil”, frente a unas fuerzas rusas mejor armadas, advirtió.

    En la ciudad se libran combates callejeros, donde las tropas ucranianas son superadas siete a uno, según Borodin.

    La tercera brigada indicó el viernes en redes sociales que sus soldados resisten en la enorme planta química de Avdiivka. Los aviones rusos lanzan unas 60 bombas por día y llevan a cabo ataques con blindados e infantería, de acuerdo con la brigada.

     Un video mostraba un denso humo negro sobre la fábrica, supuestamente causado por la quema de depósitos de combustible. La publicación decía: “El smog venenoso se esparce por toda la planta”.

    Las tropas ucranianas en Avdiivka batallan además contra una grave escasez de municiones, al tiempo que las fuerzas rusas estrechaban el cerco alrededor de la estratégica ciudad del este, en un intenso esfuerzo del Kremlin por ganar el campo de batalla. 

    El momento es crítico ya que Rusia busca un impulso moral antes del segundo aniversario de la guerra, el 24 de febrero, y de los comicios presidenciales de marzo próximo en los que con seguridad Vladimir Putin será reelecto.

    Mientras la batalla de cuatro meses en Avdiivka llega a un punto crítico, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, realizó otro viaje a Europa el viernes, con la esperanza de presionar a los aliados occidentales para que sigan brindando apoyo militar.

    El vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo el jueves que las fuerzas rusas están comenzando a abrumar a las defensas ucranianas en la ciudad. Advirtió que Avdiivka corre el riesgo de caer en manos rusas, algo que atribuyó “en gran parte” al hecho de que las fuerzas ucranianas se están quedando sin municiones de artillería.

    Estados Unidos es el país que más apoyo da a Ucrania, pero un paquete de 60 mil millones de dólares para Kiev está estancado por desacuerdos entre los legisladores estadounidenses.

    Las tropas rusas llevaron a cabo 33 asaltos en Avdiivka en las últimas 24 horas, declaró el viernes el Estado Mayor de Ucrania. Los defensores ucranianos se preparan para “cualquier escenario posible”, según Tarnavski. Incluso, las autoridades ucranianas no descartan una retirada de la ciudad.

    Zelensky dijo en Berlín que sus tropas están “defendiendo heroicamente puntos estratégicos y rutas logísticas que podrían permitir al enemigo avanzar”.

    Avdiivka, fuertemente fortificada con una red de túneles y muros de hormigón, se encuentra en los suburbios del norte de Donetsk, una ciudad en una región del mismo nombre que las fuerzas rusas ocupan parcialmente. 

    La captura de Avdiivka podría ser un impulso oportuno para Moscú y servir como un posible trampolín para que Rusia se adentre más en la región.


    n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

    Administración

    Síguenos en nuestras redes sociales!

    FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico