d1u0LorfH3D5F3Y8kRrW.png

"Putin mató a mi marido", dice viuda del opositor ruso Alexéi Navalni; impiden ver su cuerpo

Por: Administración
2024-02-19 19:22:48
138

MILENIOYulia Navalnaya, la viuda del líder opositor ruso Alexéi Navalni, prometió continuar con la lucha de su marido por una Rusia libre y llamó a sus seguidores a combatir al presidente Vladimir Putin con más furia que nunca.

"Quiero vivir en una Rusia libre, quiero construir una Rusia libre", dijo Navalnaya en un mensaje de video titulado Continuaré el trabajo de Alexéi Navalni.

"Vladimir Putin mató a mi marido", dijo Navalnaya, que añadió que trabajaría con el pueblo ruso para luchar contra el Kremlin y crear una nueva Rusia.

El Kremlin ha negado su implicación en su muerte.

"Al matar a Alexei, Putin mató la mitad de mí: la mitad de mi corazón y la mitad de mi alma. Pero aún conservo la otra mitad, y eso me dice que no tengo derecho a rendirme. Continuaré el trabajo, seguiré luchando por nuestro país. Les pido que se pongan de mi lado. Les pido que compartan conmigo la rabia. Rabia, ira y odio hacia quienes se atrevieron a matar nuestro futuro", expuso.

Navalnaya acusó a las autoridades rusas de ocultar el cadáver de Navalni y de esperar a que desaparecieran de su cuerpo los restos del agente nervioso Novichok.

"Sabemos exactamente por qué Putin mató a Alexei hace tres días. Pronto les contaremos. Averiguaremos quién y cómo cometió exactamente este crimen. Daremos los nombres y mostraremos las caras", prometió.

El discurso de la viuda llegó hasta la Unión Europea, cuando los ministros de Relaciones Exteriores, reunidos en Bruselas, incorporaron como invitada a Yulia Navalnaya.

Al fin de ese encuentro a puerta cerrada, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, aseguró que el presidente ruso tendrá que rendir cuentas por la muerte de Navalni.

"Vladimir Putin y su régimen tendrán que rendir cuentas por la muere de Alexéi Navalni", aseguró Borrell en un mensaje en la red X. "Como Yulia ha dicho, Putin no es Rusia, y Rusia no es Putin", apuntó en su mensaje.

De acuerdo con un diplomático europeo, al ingresar al recinto de reuniones los ministros aplaudieron de pie a Navalnaya.

Familiares denuncian ocultamiento del cadáver

La madre de Alexéi Navalni no pudo entrar a la morgue donde supuestamente está el cadáver de su hijo, informó quien fue la portavoz del activista, Kira Yarmish.

"La madre de Alexéi y sus abogados llegaron a la morgue a primera hora de la mañana. No se les permitió entrar. A uno de los abogados lo echaron literalmente a empujones. Cuando se le preguntó al personal si el cuerpo de Alexéi estaba allí, no respondieron", acusó Yarmish, en las redes sociales.

La vocera añadió que los investigadores rusos comunicaron que la investigación sobre la muerte de Navalni "se ha prolongado".

"No se sabe cuánto tiempo continuará. La causa de la muerte sigue siendo 'indeterminada'. Mienten, intentan ganar tiempo y ni siquiera lo ocultan", afirmó.

Quién fue Alexéi Navalni

El opositor ruso y principal adversario del presidente Vladimir Putin murió el viernes a los 47 años en la cárcel del Ártico, en la región de Yamal, donde cumplía una pena de 19 años.

Estaba encarcelado desde su regreso a Rusia a principios de 2021 y su salud llevaba meses deteriorándose.

Su madre, Liudmila Navalnaya, acudió el sábado junto con un abogado a la remota colonia penitenciaria.

Según los servicios penitenciarios rusos (FSIN), Alexéi Navalni murió el viernes tras perder el conocimiento "después de un paseo".

Vladimir Putin no hizo ningún comentario sobre la muerte de Navalni, que ocurre un mes antes de las elecciones presidenciales rusas, en las que, previsiblemente, el dirigente se mantendrá en el poder con un nuevo mandato de seis años.

Por su parte, el Kremlin dijo que la reacción de Occidente a la muerte de Alexéi Navalni era inaceptable, pero que las odiosas declaraciones de Estados Unidos y Europa no perjudicarían al presidente Vladimir Putin.

"Consideramos absolutamente inaceptable este tipo de declaraciones, bueno, francamente odiosas", dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. "Estas declaraciones, por supuesto, no pueden causar ningún daño a nuestro jefe de Estado", agregó.

Peskov dijo que la investigación sobre la muerte de Navalni estaba en curso y se está llevando a cabo de acuerdo con la legislación rusa.

Preguntado por la reacción de Putin a la noticia de la muerte, Peskov dijo: "No tengo nada que añadir".


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico