3x6u0mJypaSD9qievYS8.png

Hallan muerto a Carlos Urzúa, primer secretario de Hacienda de AMLO

Por: Administración
2024-02-19 19:55:35
133

ARISTEGUI NOTICIAS. Carlos Manuel Urzúa fue encontrado muerto en su casa de la Ciudad de México.

El matemático fue nombrado titular de la Secretaría de Hacienda al principio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Siete meses después renunció con una carta en la que expresó “Discrepancias en materia económica”, decisiones “sin el suficiente sustento” e imposiciones.

Aunado a ello, me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés.

El exfuncionario fue encontrado sin vida dentro de su casa, ubicada en San Jerónimo Lidice, en la Ciudad de México.

La policía de la Ciudad de México recibió el reporte de una persona lesionada en dicha vivienda.

Elementos se presentaron en el lugar. Se entrevistaron con una mujer quien refirió que escuchó un fuerte golpe y, al revisar, vio a su patrón tirado en las escaleras con una mancha hemática en la cabeza, dice una nota informativa.

Paramédicos que acudieron al sitio, diagnosticaron al hombre de 68 años de edad sin signos vitales, por lo que los policías dieron parte al agente del Ministerio Público correspondiente para los servicios periciales y las investigaciones del caso.

La familia Urzúa Valverde confirmó y lamentó la muerte.

 

Su Curriculum como Secretario de Hacienda

Nació el 9 de junio de 1955 en Aguascalientes, es Licenciado en Matemáticas por el Tecnológico de Monterrey, y maestro de Matemáticas por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, así como maestro y doctor en Economía por la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos.Desde 2004 forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) como investigador nivel III, y es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2007. Además de sus investigaciones teóricas, se ha especializado en la economía mexicana: política del gasto público, impuestos y la competencia económica, hasta asuntos como la pobreza en México, el federalismo fiscal e historia económica.

Ha sido además consultor en repetidas ocasiones para el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico. Así como consultor privado para varias empresas mexicanas en materia de comercio internacional. Es Profesor Titular del Tecnológico de Monterrey.

Trayectoria profesional

  • Secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal durante el periodo 2000-2003 en la administración del Lic. Andrés Manuel López Obrador.
  • Fundador de la Escuela de Graduados en Administración Pública del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, desde 2003 hasta 2013.
  • Fue con anterioridad profesor-investigador de El Colegio de México durante el periodo 1989-2000, y además fue profesor visitante en una decena de universidades nacionales y extranjeras, destacando entre estas últimas las universidades de Georgetown y Princeton.

n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico