3qw60ulPWRMHOgbGHsSO.png

Cabeza de Vaca "pagó" sueldos a maestros fallecidos y dados de baja: ASF

Por: Administración
2024-02-21 08:40:38
147

MILENIO. En el último año de la administración de Francisco García Cabeza de Vaca se hicieron pagos del Fondo de Nómina Educativa (Fone) a personal fallecido y dado de baja, informó la Auditoría Superior de la Federación este martes.

“En el ejercicio de los recursos se incurrió en inobservancias principalmente en materia de la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley General de Educación, debido a que en las nóminas ordinarias federales del fondo, se realizaron pagos a trabajadores identificados como decesos por 755 mil 500 pesos”, dictaminó el órgano fiscalizador.

Adicionalmente, en el transcurso de la revisión se reintegraron recursos a la Tesorería de la Federación por 279 mil pesos, relacionados con pagos a trabajadores después de su fecha de baja definitiva de la dependencia y otros de los que no se probó su supervivencia.

La ASF señaló que “no se proporcionó a la Secretaría de Educación Pública la información actualizada y validada respecto de las nóminas autorizadas, ya que se identificaron claves de Registro Federal de Contribuyentes no registradas ante el Sistema de Administración Tributaria y Claves Únicas de Registro de Población no encontradas en la base nacional”.

Se determinó un monto por aclarar de 1 millón 035 mil 152 pesos, y en el transcurso de la revisión se recuperaron recursos por $279 mil 609, con motivo de la intervención de la ASF, estando todavía pendientes de aclaración $755 mil 543.

“Se emitieron 27 resultados, de los cuales, en 16 no se encontraron irregularidades y 8 fueron solventados por la entidad fiscalizada antes de elaborarse el informe. Los tres restantes generaron dos recomendaciones y un pliego de observaciones”.

La Auditoría Superior de la Federación revisó una muestra de 13 mil 366.9 millones de pesos, que representó casi el 87% del presupuesto transferido a través del Fone.

¿Qué es el Fone? 

Es el fondo de aportaciones mediante el cual la Federación cubre el pago de nóminas correspondientes al personal que ocupa las plazas transferidas a los estados, y que realizan funciones destinadas a educación básica y normal, en el marco del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico