wteFYTJaaevN2ueQUDey.png

Auditoría detecta daños por 32,894 mdp

Por: Administración
2024-02-21 21:44:44
122

EL UNIVERSAL. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó probables daños a la hacienda pública por un total de 32 mil 894 millones de pesos, por parte de dependencias y organismos federales y estatales, durante el año 2022.

Lo anterior, como parte de la revisión a la Cuenta Pública 2022, cuya tercera y última fiscalización fue entregada ayer martes e incluyó mil 349 informes individuales de auditoría.

Con lo anterior, suman 2 mil 153 auditorías al uso de los recursos públicos que hicieron las dependencias federales y locales durante el año 2022.Play Video

De los 32 mil 894 millones de pesos observados, el gobierno federal ha logrado recuperar sólo 3 mil 128 millones, mientras que 29 mil 765 millones quedan pendientes por ser resarcidos a la hacienda.

En esta tercera entrega destacan observaciones a los inventarios de materiales de Pemex logística, al programa de emergencia social en beneficio de personas afectadas por el huracán Ágata en Oaxaca, al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, a la Universidad Autónoma de Chapingo, al Conacyt, y a Caminos y Puentes.

Otras observaciones relevantes destacan al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), a Conagua, a Fonatur, al Inegi, al Ifetel, al Instituto Nacional de Migración (INM), al INE, a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al DIF, al SAT, al IMSS al ISSSTE, a Pemex y a la CFE.

La tercera entrega estuvo encabezada por el titular de la ASF, David Colmenares, y se realizó en el interior de la Cámara de Diputados, en presencia de los integrantes de la Comisión de Vigilancia.

El auditor superior detalló que la tercera entrega está conformada por 149 auditorías de cumplimiento financiero, 56 de desempeño y mil 154 del gasto federalizado.

También sumaron 279 revisiones de cumplimiento financiero, 112 de desempeño y mil 762 al gasto federalizado, con lo que el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2022 se integró con dos 153 auditorías, “cifra sin precedentes en la cobertura fiscalizadora de la Auditoría Superior de la Federación”, señaló Colmenares Páramo.

El titular de la ASF precisó que el Programa Anual de Fiscalización de la Cuenta Pública 2023 contempla dos mil 258 auditorías, lo que refleja el crecimiento del número de entes auditados, tendencia que se da en el último lustro.

En las tres etapas se fiscalizaron 313 entes de la administración pública federal, que superan 50% del total; más dos empresas productivas del Estado, 16 organismos autónomos y tres instituciones de educación superior, indicó.

En lo que corresponde a las auditorías de gasto federalizado, 615 se realizaron a las entidades federativas y al Gobierno de la Ciudad de México, a 930 municipios y alcaldías, 123 instituciones de educación superior locales y otras 72 entidades, así como nueve organismos autónomos, precisó.

Sobre las auditorías de carácter forense, el Auditor Superior de la Federación destacó que por primera vez se realizaron 23 revisiones, 12 a la administración pública federal y organismos autónomos, así como 11 a los gobiernos subnacionales. El titular de la ASF destacó que como resultado de las mil 762 auditorías a los recursos de origen federal, se observó un monto por aclarar de 22 mil 892.1 millones de pesos.

Colmenares Páramo subrayó que como resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2022 al gasto federalizado se logró que las entidades fiscalizadas reintegraran a la Federación, a raíz de la intervención de la ASF, recursos por más de 3 mil 128.2 millones de pesos, que equivale a 142% de los recursos con los que contó la Auditoría Superior para el ejercicio de sus funciones.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico