iSEpNRaA1gknc3BuI6sl.png

UAT Denuncian a exrector de la Universidad de Tamaulipas por desfalco millonario

Por: Administración
2024-02-22 17:17:47
113

PROCESO. La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) presentó una denuncia penal en la Fiscalía General del estado en contra de su exrector Guillermo Mendoza Cavazos, por un desfalco que asciende a los 180 millones de pesos (mdp), cometido durante su gestión.

El abogado general de la UAT, Juan Carlos Mora García señaló que también fueron denunciados, como parte de estos desvíos “altos funcionarios” del anterior Gobierno de Tamaulipas y que el monto desfalcado puede ascender hasta los 500 millones de pesos.

Una fuente del Gobierno del Estado señaló que entere los denunciados está el anterior gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca.

“En la entrega recepción se ha encontrado una serie de inconsistencias, particularmente delicadas y graves, que afectan el patrimonio de la UAT en un orden de aproximadamente 180 millones de pesos. ¿En qué consiste de manera específica la inconsistencia encontrada? La universidad, como ustedes saben, es organismo público del estado que opera con subsidios que deben ser entregados por los gobiernos federales y de la entidad”, dijo el representante legal.

En conferencia de prensa, efectuada hoy, explicó que luego de que fue electo Dámaso Anaya Alvarado como nuevo rector, al revisar las cuentas de su antecesor encontraron que el macro convenio firmado por las partes, se encontró que una significativa cantidad que debió ser aportada por el estado y que no llegó integra a la Universidad.

Las afectaciones directas fueron para la investigación, la cultura y la ciencia que desarrolla e impulsa la UAT, con esos recursos sustraídos en tiempos de Mendoza Cavazos.

El abogado explicó que, para cometer el peculado, los implicados simularon entrega de partidas a la institución, y como pago a los proveedores utilizaron la forma ilegal de dación en pago, un método que no puede ser usado por instancias públicas, pues está limitado únicamente a particulares.

El contrato indebido de la dación fue firmado por la rectoría y el Gobierno del estado, en el caso particular de un inmueble que fue sobrevalorado, pues de tener un valor catastral de 16 millones de pesos se le asignó el monto de 180 millones de pesos, dijo el abogado.

La denuncia fue entregada hoy a la Fiscalía General de Tamaulipas y se espera que en los próximos días surjan más irregularidades al revisarse la documentación entregada por el anterior rector, señaló Mora García.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico