Los compromisos cumplidos a medias de López Obrador

Por: Administración
2019-07-02 18:35:14
880

Durante la ceremonia de conmemoración del primer año de su victoria electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en los siete meses de su gestión ya cumplió con 78 de 100 compromisos que hizo el 1 de diciembre, cuando tomó protesta como mandatario constitucional del país. 

Entre la lista de obligaciones contraídas con los ciudadanos mexicanos están los asuntos con los que más se ha comprometido su gestión: el fin a la corrupción, la disminución de los gastos del gobierno y el salario a los funcionarios que más ganan, la venta del avión presidencial, entre otros. 

Sin embargo, también están los compromisos que han generado polémica por la forma en cómo se han llevado o que han sido señalados por los miembros de las comunidades a los que interesa de forma directa. 

El 68% de los usuarios de Twitter cree que el presidente no cumplió con sus promesas de campaña, de acuerdo con el pulso de la red realizado por GLAC, tales como el de no aumentar la gasolina, el endeudamiento de México y calificaron de “sumisa” la actitud del presidente ante su homólogo estadounidense Donald Trump.

Estos son algunos de ellos: 

En la lista de 100 compromisos el número tres afirma que se “mantendrán las estancias infantiles de la antigua Secretaría de Desarrollo Social y se regularizarán los CENDIS promovidos por el Partido del Trabajo; ambos programas tendrán recursos garantizados en el presupuesto y pasaran a formar parte de las Secretarías de Bienestar y Educación Pública”. 

En febrero de este año se denunció la disminución de 2,000 recursos enfocado en el programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, y el gobierno federal respondió que se encontraron informes de estancias en donde se incrementaba o simulaba el número de niños que atendía; además de registrar todo tipo de irregularidades que no aseguraban el bienestar de los infantes. En ese sentido, afirmó que los apoyos económicos se entregarían directamente a las familias.

Sin embargo, diversos especialistas consideraron que la entrega de recursos de forma directa a particulares no garantizaba el optimo cuidado de los infantes. 

El compromiso número ocho apunta que se “protegerá el patrimonio cultural de México. Se impulsará la formación artística desde la educación básica y se apoyará a creadores y promotores culturales”. 

Pero en este rubro, artistas e integrantes de la escena cultural en México han señalado la deficiente gestión de los organismos en esta materia. Por ejemplo, la Secretaría de Cultura recibió 3.9% menos recursos que en 2018. 

Algo similar ocurre con la promoción a la investigación científica y tecnológica, que de acuerdo con el compromiso nueve de AMLO se apoyaría a estudiantes y académicos con becas y otros estímulos en bien del conocimiento. 

En junio de este año, investigadores e integrantes de los Centros Públicos de Investigación del país denunciaron que el gobierno federal aplicó una reducción de entre 30% y 50% de los recursos aprobados para 2019. 

Otros dos compromisos cuestionados por la opinión pública son los relacionados a las compras y contratos del gobierno, de acuerdo con las obligaciones 51 y 52, ambas se llevarían a cabo “mediante convocatoria y con observancia ciudadana y de la oficina de transparencia de la ONU”. 

De acuerdo acuerdo con un análisis del organismos como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, 74% de estos procesos han sido a través de asignaciones directas, lo que ”va contra el espíritu de la Constitución y sus principios”, según señaló el propio MCCI.

La ubicación de las Secretarías en distintos estados de la República, establecido en el compromiso número 54, no se ha cumplido a cabalidad. 

El periódico El Universal publicó el pasado 17 de junio que la Secretaría de Cultura, la primera en tener oficinas fuera de la Ciudad de México en Tlaxcala, únicamente cuenta con un funcionario que pertenece al área de Comunicación Social. 

El fomento al turismo para impulsar el desarrollo y crear empleos fue el compromiso número 67, y aunque uno de los enfoques del gobierno de AMLO ha sido este sector, el pasado 23 de junio el mandatario afirmó que el problema de invasión sargazo en las playas mexicanas no era un problema “gravísimo”. 

Empresarios turísticos de la región afectada por esta alga consideraron que éste si era un problema que representaba un riesgo para la industria y debería ser atendido con urgencia. 

Otro punto de la lista de 100 compromisos, es el enfocado en la solución del problema de saturación del actual aeropuerto de la Ciudad de México. De acuerdo con este compromiso “en tres años estarán funcionado vialidades, dos pistas nuevas y la terminal de pasajeros en la base aérea de Santa Lucia”. 

Sin embargo, a través de la integración de 147 juicios de amparo por el colectivo #NoMásDerroches, se han obtenido nueve resoluciones judiciales favorables para evitar el avance de la adaptación de la base aérea militar Santa Lucia en una comercial, lo que está poniendo en jaque estos planes. 

Fuente: Maria Fernanda Navarro / Forbes