yB6bGbGYaCSfQNiROFqs.png

Aumentará precio de la carne, leche y huevo por falta de sorgo en Tamaulipas

Por: Administración
2024-02-23 20:52:40
132

MILENIOTamaulipas es el principal productor de sorgo en el país y aunque es el cultivo más tolerante a la falta de agua, de no llover en abril, se tendrá un déficit que encarecerá a nivel nacional el costo de la carne, la leche y el huevo, afirmó Jorge Luis López Martínez, vocal del Consejo de Cuenca del Río Bravo.

Y es que la mayor parte de la producción de sorgo es utilizada en la preparación de alimentos balanceados para animales. De no haber suficiente se tiene que importar, y con ello los costos se disparan, señaló el entrevistado.

    “El sorgo es muy tolerante a la sequía, pero si no llueve para el mes de abril, seguramente tendrá una merma en producción que va a impactar la producción regional, que esa nos pega más bien de rebote en el abasto nacional de grano”.

    De no llover, sorgo tendrá que ser importado

    López Martínez explicó que siempre que baja la producción de sorgo de Tamaulipas aumenta la base, es decir, “importamos el que falte, hay sorgo disponible en Estados Unidos, pero más caro”.

    “Al no haber producción aquí, sube el costo de la importación, entonces va a afectar a los productores de leche, de carne y de huevo de todo el país, porque Tamaulipas es el principal abastecedor de sorgo en todo México y ahí también nos pega a nosotros de rebote en la presión sobre los precios de esos productos, pero ese va a ser un impacto nacional”.Sorgo forrajero. | Roberto Amayaampliar

    Jorge Luis López, reiteró que el sorgo es parte de la dieta de los productores de leche, carne y huevo, por lo que al no haber suficiente disponibilidad, se elevará su precio, al subir la base de importación y este encarecimiento terminará impactando al consumidor final.

    “Va a traer las consecuencias que el encarecimiento causa en todo el sector, en toda la sociedad incluso”, advirtió el vocal del Consejo de Cuenca del Río Bravo. Subrayó que en sorgo y maíz está concentrada la afectación este año en la entidad por la falta de agua para riego.

    Dijo que todavía se está negociando como distrito la posibilidad de que se les entregue a los productores tamaulipecos un poco más de agua de las presas internacionales.

    “Ahorita nos tienen autorizado 0.7 para riego, ni siquiera un riego por hectárea, que eso hasta para sorgo pudiera ser insuficiente y estamos tratando de que cuando menos se nos suba a un riego general, para toda la superficie, que no es suficiente pero te permite tener una producción no tan baja si es que se ausentan las lluvias de abril, en esas estamos”. Mencionó que no se observa mucha voluntad, pero se seguirá insistiendo.


    n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

    Administración

    Síguenos en nuestras redes sociales!

    FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico