BOMK2Tlspk5XwGpPIgv0.png

Detienen a Eduardo Fernández, ex presidente de la CNBV

Por: Administración
2024-02-23 21:55:58
119

MILENIO. Eduardo Fernández García, ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), fue detenido este viernes en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a petición de las autoridades mexicanas por el presunto delito de tentativa de extorsión.

MILENIO pudo confirmar la detención, que se produjo luego de que el financiero mexicano llegara a la capital española, procedente de Miami, donde estaba revisando y analizando su situación jurídica.

Fernández García, que presidió la CNBV en el gobierno de Ernesto Zedillo, contaba con una ficha roja de Interpol como consecuencia de una orden de aprehensión girada por un juez de la Ciudad de México, por el delito de tentativa de extorsión.

Florencia Méndez, esposa del ex funcionario, afirmó que ella tuvo conocimiento de la detención tras recibir una primera llamada de su esposo para informarle que había sido detenido en el aeropuerto de Madrid derivado de una acusación de “amenazas”.

Posteriormente, dijo la esposa del funcionario, recibió una segunda llamada de Eduardo Fernández para precisar que fue detenido “con fines de extradición” por el delito de “extorsión agravada en grado de tentativa”.

Hasta el medio día, hora de México, Fernández García permanecía en el aeropuerto de Barajas y las autoridades españolas le informaron que sería hasta este sábado 23 de febrero, a las 09:00 horas de Madrid, que podría tener su primera cita ante la Audiencia Nacional de España.

En consecuencia, el financiero mexicano pasará disposición de la Audiencia Nacional española con dos opciones: la primera, ser interrogado por un juez de guardia; y la segunda, esperar a que ocurra lo mismo el lunes para saber si se le concede o no la libertad bajo fianza y retiro de pasaporte mientras la justicia española evalúa las pruebas que presente la Fiscalía capitalina, a través de la Fiscalía General de la República, y se conozca si se continúa o no con el proceso de extradición a México.

La captura se da en el contexto de una denuncia que Fernández García interpuso ante la Comisión de Valores estadunidense (SEC, por sus siglas en inglés) en la que afirmó que los empresarios Emilio Azcárraga Jean, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, presidente y vicepresidentes de Televisa, respectivamente, hicieron “transacciones ilegales y una serie de maniobras furtivas” para el presunto lavado de 40 millones de dólares, de los que Fernández García afirmó eran “sobornos procedentes de las arcas públicas de México o de otras actividades ilegales y delictivas”.

La denuncia se presentó el 6 de octubre de 2022 a la SEC, relatando sucesos ocurridos entre 2008 y 2011.

Con anterioridad, en mayo de 2016, Fernández García había mandado una carta al diario estadunidense The Wall Street Journal, en la que involucraba a los ejecutivos de Televisa en estos presuntos hechos ilícitos.

En respuesta, la empresa Televisa acudió a la firma legal Watchell, Lipton, Rosen & Katzy y Kramer, Levin, Naftalis y Frank, que determinaron que los hechos denunciados por Fernández eran falsos.

Vía comunicado, Televisa informó en julio de 2016 que “La investigación ha terminado, y los Abogados presentaron sus hallazgos y conclusiones al Comité de Auditoría y al Consejo de Administración de la Compañía, concluyendo la falsedad de cada una de las referidas acusaciones. 

Como resultado de los hallazgos de la investigación y las conclusiones que resultaron de la misma, el Comité de Auditoría y el Consejo de Administración de la Compañía aprobaron, de manera unánime, las conclusiones presentadas, mismas que encontraron, entre otras cosas, que existe evidencia significativa que desacredita cada una de las acusaciones de actos indebidos”, señala la comunicación de Televisa.

En contraste, Eduardo Fernández afirma que en México también se realizó una investigación en la entonces PGR, sobre los hechos descritos en dicha carta anónima publicada en 2016 en WSJ.

¿Quién es Eduardo Fernández García?

Eduardo Fernández García nació  el 04 de marzo de 1966 en León, España.

Es licenciado en Derecho, graduado en Ciencias Políticas y de la Administración, en Geografía e Historia, y en Español: Lengua y Literatura. Con Máster en Pensamiento Político.

Se desempeñaba como abogado desde 1992. Fue presidente de la CNBV durante el sexenio de Ernesto Zedillo, de 1994 al 2000.

Fernández García ya había sido detenido en el año 2003, acusado de presunto ejercicio indebido del servicio público y revelación del secreto bancario. 

Se le acusó, entre otras cosas, de dar a conocer cuentas bancarias supuestamente utilizadas para el financiamiento de la campaña del ex presidente Vicente Fox. Estuvo un mes bajo arresto domiciliario, pero finalmente fue puesto en libertad porque la acusación carecía de indicios.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico