hZgXPhBQrzAQB8fGUrmx.jpeg

Dos años en guerra: Ucrania confirma 31 mil bajas; Rusia presume nuevos avances

Por: Administración
2024-02-25 22:13:50
116

MILENIO. El presidente ucraniano Volodímir Zelenski dijo el domingo que 31 mil soldados ucranianos han muerto en acción en los dos años desde que Rusia lanzó su intervención militar.

Zelenski dijo que la cifra era mucho menor que las estimaciones dadas por el gobierno del presidente ruso Vladimir Putin.

El ex comediante aseguró que “31 mil militares ucranianos han muerto en esta guerra. No 300 mil, ni 150 mil, ni lo que sea que Putin y su círculo de mentirosos han estado diciendo. Sin embargo, cada una de esas pérdidas es un gran sacrificio para nosotros”, en el foro Ucrania. Año 2024 en Kiev.

Dijo que no divulgará las cifras de soldados heridos o capturados. Añadió que “decenas de miles de civiles” han sido asesinados en las zonas ocupadas de Ucrania, pero aclaró que no habrá cifras exactas disponibles hasta que termine la guerra.

“No sabemos a cuántos de nuestros civiles mataron. Nosotros no”, dijo.

Es la primera vez que Kiev confirma la cifra de bajas desde que Moscú lanzó su invasión el 24 de febrero de 2022.

En agosto de 2023, The New York Times reportó que las fuerzas ucranianas habían sufrido 70 mil muertos y entre 100 mil y 120 mil heridos desde el inicio de la guerra, citando a funcionarios estadunidenses no identificados que hablaron directamente con reporteros del Times.

Rusia ha proporcionado pocas cifras oficiales de víctimas. Los datos más recientes del Ministerio de Defensa, publicados en enero de 2023, apuntaban a poco más de 6 mil muertes, aunque informes de autoridades estadunidenses y británicas establecen esa cifra muy por encima.

Un informe de inteligencia estadunidense desclasificado a mediados de diciembre de 2023 estimó que 315 mil soldados rusos habían muerto o herido en Ucrania. De ser exacta, la cifra representa 87 por ciento de los aproximadamente 360 mil soldados que Rusia tenía antes de la guerra, según el informe.

El medio de comunicación ruso independiente Mediazona publicó el sábado que alrededor de 75 mil hombres rusos murieron en 2022 y 2023 luchando en la guerra.

Una investigación conjunta publicada por Mediazona y Meduza, otro sitio de noticias ruso independiente, indica que el ritmo de pérdidas de Rusia en Ucrania no está desacelerando y que Moscú está perdiendo alrededor de 120 hombres por día.

Zelenski rechaza negociar con Putin; anuncia nueva estrategia

El presidente ucraniano volvió a descartar cualquier negociación con el presidente ruso, mientras éste no acepte su derrota en la guerra, durante una rueda de prensa con medios internacionales.

“¿Es posible hablar con una persona sorda? ¿Es posible hablar con una persona que mata a sus oponentes?”, reconoció sobre la posibilidad de buscar una salida negociada a la guerra.

En este sentido, Ucrania tiene un plan claro para una nueva contraofensiva contra las fuerzas rusas, según el mandatario. Pero adelantó que no podía revelar públicamente los detalles.

Las tropas de Kiev llevaron a cabo una contraofensiva el año pasado, pero fueron incapaces de romper las líneas defensivas preparadas en el sur y el este ocupados por Rusia.

"Hay un plan (para una contraofensiva), el plan está claro, no puedo decirles los detalles", aseguró Zelensky.

Aseguró que la importante reorganización militar que supuso la sustitución del jefe del Ejército ucraniano este mes estaba relacionada con el nuevo plan de acción en el campo de batalla.

    "Este plan está relacionado con el cambio de dirección, hay cambios correspondientes. Se prepararán varios planes debido a una filtración de información", comentó el titular de Ejecutivo sin dar más detalles.

    El mandatario ucraniano afirmó previamente que los planes de Kiev para llevar a cabo una contraofensiva el año pasado se habían filtrado y terminaron "en un escritorio en el Kremlin" antes de que la operación siquiera hubiera comenzado.

    Rusia presume avances en el frente

    Del lado contrario, Rusia dijo que sus fuerzas habían tomado posiciones más ventajosas cerca de Avdiivka y Donetsk, después de que el presidente Vladimir Putin ordenara a los militares adentrarse más en Ucrania tras dos años de guerra a gran escala.

    El Ministerio de Defensa de Rusia dio a conocer que sus tropas habían hecho retroceder a las fuerzas ucranianas cerca de Klishchiivka, Dyleyevka y Kurdiumivka en la región de Donetsk y tomado mejores posiciones cerca de Avdiivka, que cayó en manos de Rusia este mes.

    "En la dirección de Donetsk, unidades de la Agrupación Sur de tropas mejoraron la situación a lo largo de la línea del frente y derrotaron a formaciones de las brigadas mecanizadas 22ª, 28ª y 92ª de las Fuerzas Armadas de Ucrania en las zonas de los asentamientos de Klishchiivka, Dyleyevka y Kurdiumivka", afirmó.

    "En la dirección de Avdiivka, las unidades del grupo de fuerzas del Centro ocuparon líneas y posiciones más ventajosas, y también derrotaron a efectivos y equipos de la 3ª Brigada de Asalto de las Fuerzas Armadas de Ucrania y de la 107ª Brigada de Defensa Antiaérea", publicó el Ejército.

    Según el Ministerio, las tropas rusas han repelido siete contraataques ucranianos en la zona. Un total de 77 aviones no tripulados ucranianos fueron destruidos, aseguró el organismo.

    Putin dijo el martes que las tropas rusas se adentrarían aún más en Ucrania para aprovechar su éxito en el campo de batalla tras la caída de la ciudad de Avdiivka, donde, según dijo, las tropas ucranianas se habían visto obligadas a huir en medio del caos.

    Putin envió decenas de miles de soldados a Ucrania en febrero de 2022, desencadenando una guerra a gran escala tras ocho años de conflicto en el este del país entre las fuerzas ucranianas, por un lado, y los ucranianos prorrusos y representantes rusos, por otro.

    A lo largo de los mil kilómetros de línea del frente, las tropas rusas se atrincheran tras profundos campos de minas patrullados por drones y vigilados por artillería pesada.

    Rusia controla actualmente algo menos de una quinta parte del territorio reconocido internacionalmente como Ucrania

    Rusia afirma que el territorio que controlan sus fuerzas forma parte de Rusia y que nunca lo cederá. Occidente ha comprometido ayuda por valor de unos 250 mil millones de euros (271 mil millones de dólares) para Ucrania en un intento de derrotar a las fuerzas rusas.


    n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

    Administración

    Síguenos en nuestras redes sociales!

    FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico