gibg2FbTAMxq5SVQXBCq.png

Milei advierte sobre el corte de suministro de hidrocarburos

Por: Administración
2024-02-25 22:35:33
132

FORBES. El presidente de Argentina, Javier Milei, advirtió el domingo que cortar el suministro de hidrocarburos, tal como amenaza con hacerlo el gobierno de la provincia argentina de Chubut, implicaría violar el derecho de propiedad.

“Eso implicaría violentar el derecho de propiedad, lo cual es un delito. Si lo hace, tomará acciones la Justicia”, advirtió Milei en televisión.

El gobernador de la provincia de Chubut, Ignacio Torres, advirtió el viernes que impedirá, a partir  del próximo miércoles los envíos de gas y petróleo desde su provincia si el gobierno nacional no le  gira los fondos provenientes de la recaudación de impuestos federales que el estado debe repartir entre las provincias del país.

Chubut es la segunda mayor productora de petróleo de Argentina (casi 21% del total del país) y la tercera de gas natural (6%).

Por la Constitución argentina, los recursos naturales son propiedad de las provincias, las cuales pueden dar concesiones a empresas para su explotación, como sucede con los hidrocarburos.

El conflicto se inscribe en el severo plan de ajuste fiscal que ha emprendido el gobierno de Milei y que ha supuesto, entre otros recortes de gastos, una drástica caída en las transferencias a las 23 provincias del país y a la ciudad autónoma de Buenos Aires.

En el caso de Chubut, hay además una controversia por fondos que la provincia adeuda al Estado nacional, en virtud de la cual este retuvo en febrero 13,500 millones de pesos (15.7 millones de dólares) que debía girar a la provincia por la coparticipación federal de impuestos.

El gobierno nacional alega que esa retención es legal ya que Chubut ha tomado deuda poniendo como garantía los fondos que le corresponden por la coparticipación federal.

Pero el Ejecutivo provincial asegura que esa medida ha sido “arbitraria” y que intentó gestionar una reestructuración de la deuda y luego una cancelación de la misma ante la nueva administración argentina y no tuvo respuesta, y no descarta llevar la controversia a la Justicia.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico