TKJksP54fD5iSguutZg0.png

Diputada morenista solicita juicio político al ministro Alberto Pérez Dayán

Por: Administración
2024-02-26 21:07:47
110

ARISTEGUI NOTICIAS. La diputada Aleida Alavez presentó una solicitud de juicio político contra el ministro Alberto Pérez Dayán.

La vicecoordinadora de Morena ya había adelantado este proceso de destitución desde que el ministro, presidente de la Segunda Sala de la Corte, utilizó su voto de calidad para definir un amparo que anuló la Ley Eléctrica reformada en 2021.

Este lunes, Alavez confirmó que presentó la solicitud de juicio político:

En defensa de nuestra soberanía energética y contra un proceso irregular del ministro Alberto Pérez Dayán, hoy presenté, en nombre de diputados de Morena, solicitud de Juicio Político en su contra.

No podemos permitir que continúen estos atropellos contra el patrimonio nacional.

¿Qué es el proceso de Juicio Político?*

Procedimiento de orden constitucional que realizan las cámaras del Congreso cuando los actos u omisiones de los servidores públicos redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales por violaciones graves a la Constitución, a las Leyes Federales que de ella emanen, así como por el manejo indebido de fondos y recursos federales.

La Ley especifica como motivos de juicio:

i) el ataque a las instituciones democráticas;ii) el ataque a la forma de gobierno republicano, representativo, federal;iii) las violaciones a los derechos humanos;iv) el ataque a la libertad de sufragio;v) la usurpación de atribuciones;vi) cualquier infracción a la Constitución o a las leyes federales cuando cause perjuicios graves a la Federación, a uno o varios Estados de la misma o de la sociedad, o motive algún trastorno en el funcionamiento normal de las instituciones;vii) las omisiones de carácter grave, en los términos de la fracción anterior; y,viii) las violaciones sistemáticas o graves a los planes, programas y presupuestos de la Administración Pública Federal.

Cualquier ciudadano podrá formular la solicitud.

Si la resolución que se dicte en el juicio político es condenatoria, se sancionará al servidor público con destitución.

*Sistema de Información Parlamentaria.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico