qlgCnJGAlsKhRdDvinrm.png

En 2024, petroleras programan 1 mmdd en inversiones para Tamaulipas

Por: Administración
2024-02-29 18:29:13
123

MILENIO. La aprobación de sus diversos proyectos de exploración y desarrollo de campos, dejará en Tamaulipas durante el 2024 una inversión superior a los mil millones de dólares dentro del sector hidrocarburos, la mayoría por parte de la australiana Woodside Energy, así como la aportación de los contratos en la Cuenca de Burgos como en la Tampico-Misantla.

Estas proyecciones están consideradas dentro de los capitales aprobados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en el presente ejercicio, cuya cifra se establece por operadores que al corte del 2023 permanecerán con labores en la entidad, ante la renuncia de otras firmas internacionales, sobre todo a áreas en aguas someras y profundas del Golfo de México.

Aunque todavía se encuentra en la reparación hacia su plan de desarrollo por arrancar en el 2026, Woodside anunció al órgano regulador un presupuesto de 814 millones de dólares. Cabe señalar que el total asignado en 11 mil millones de dólares está destinado al campo Trión, frente a cosas de Matamoros y cuyo primer barril está programado extraer en el 2028.

    Un segundo proyecto con mayor cantidad lo encabezará DS Servicios Petroleros, filial de Diavaz. A cargo del campo Ébano, al poniente de Tampico, tienen puerta un paquete de 95 millones de dólares a fin de acrecentar los recursos prospectivos en la región Tampico-Misantla, en la parte sur y una de las más longevas dentro de la industria en México.

    En regiones terrestres

    La inversión restante se encontrará en la Cuenca de Burgos, con áreas ubicadas en Reynosa, Valle Hermoso, San Fernando, Soto La Marina, parte de Matamoros y Río Bravo, entre otros municipios del norte, además de aquellos en límites con Nuevo León. La cifra más alta le toca a Pantera Exploración y Producción, subsidiaria de Jaguar, que en cinco contratos aplicará 80 millones de dólares.

    Se le sumará Servicios Múltiples de Burgos quien solamente en el campo Misión contempla 56 millones de dólares, para seguirle Iberoamericana de Hidrocarburos (IHSA) con 42 millones de dólares y el monto menor le pertenece a Newpek, con 7 millones de dólares.

    De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Energético, su titular José Ramón Silva Arizabalo añadió que para este año hay más de 20 mil millones de dólares etiquetados en diversos planes energéticos, tanto con la participación de la iniciativa privada y planes del sector público.


    n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

    Administración

    Síguenos en nuestras redes sociales!

    FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico